Denuncian un desfase de 4.000 pacientes en lista de espera

T.R
-

Según los datos aportados por el Colegio de Médicos de Albacete, a 2 de enero de 2020 la relación de pacientes a la espera de una intervención en el CHUA era de 11.500, frente a los 7.300 que refleja el Portal de Transparencia

Varios profesionales sanitarios durante una cirugía pediátrica. - Foto: Sescam

¿Cuál es la lista de espera real en el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA)? A fecha del 2 de enero de este año la demanda asistencial de pacientes en el Complejo Hospitalario se elevaba a 15.685 pacientes; de ellos, 11.076 con una espera superior a 180 días; otros 509 con entre 151 y 180 días; 1.366 con una demora de entre 91 y 150 días; 1.028 con entre 61 y 90 días; 1.159 con una espera entre 31 y 60 días y 547 con menos de un mes de demora media.

Estos datos fueron facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de Albacete, pero son públicos y accesibles a todos los trabajadores del CHUA -mediante descarga del Mambrino, que es el sistema de información asistencial e historia clínica-, e incluyen la lista de espera estructural (sin cambios, incluidos en parte quirúrgico y derivados), la lista de espera no estructural (que incluye los aplazamientos y rechazos de cirugías), y la demanda asistencial (total de pacientes pendientes de intervención quirúrgica).

Así, señalan desde el Colegio de Médicos que si a un paciente en lista de espera estructural se le oferta operarse en un centro concertado, y lo rechaza, es pasado a la lista de espera no estructural. 

En base a ello, si nos limitamos a tener sólo en cuenta los enfermos que se incluían en la lista de espera estructural, es decir, la depurada tras eliminar las operaciones aplazadas y las rechazadas, el resultado es que a fecha de 2 de enero de 2020 eran 11.516 los pacientes que estaban a la espera de una cirugía, al descontar los más de 1.200 personas que aplazaron su intervención y los 2.700 que la rechazaron.

Unas cifras, que en opinión de la Junta de Gobierno del órgano colegial, no coinciden con los datos de lista de espera quirúrgica que a 31 de diciembre de 2019 publicaba el Sescam en su Portal de Transparencia, que elevaban la lista de espera quirúrgica a 7.268 pacientes.

A su juicio, a falta de una explicación convincente, «estos números demuestran que o se maquillan los datos y se oculta información o no todos los pacientes en lista de espera quirúrgica entran en los criterios de la selección que hace el Sescam para reflejar mes a mes en su Portal de Transparencia».

Por especialidades no todas están igual de mal en cuanto a acumulación de ciudadanos pendientes de una cirugía y tiempos de espera. Siguen siendo Traumatología, con 4.562 pacientes de demanda asistencial (2.076 según la lista estructural), Oftalmología con 2.879 ( 1.129), Cirugía General con 3.185 (1.111), y Neurocirugía con 1.012 (562), las que más enfermos acumulan.

Por su parte, el director médico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Alberto Sansón, aclaró lo que a su juicio es una «confusión histórica» en relación a los datos que se publican en el Portal de Transparencia del Sescam que lleva a muchos a «cuestionar estas cifras». Sansón recordó que la información de la listas de espera recogida en dicho Portal se elabora siguiendo lo establecido en el Real Decreto 605/2003, con el fin de que exista un tratamiento homogéneo de estos datos de todo el Sistema Nacional de Salud. Un grupo de expertos con representantes de todas las comunidades vela por ello. 

    Para Sansón, la información de los pacientes que están en lista de espera del CHUA está validada mes a mes por este grupo de expertos. «Es una información que pasa tantos filtros que es imposible ocultar nada». Y lo que ocurre, a su juicio, es que «cuando se cuestiona esto se cuestiona todo el sistema de salud y la credibilidad del sistema se pone en riesgo». 

La reforma del Hospital, según Sansón, hará que la capacidad asistencial y quirúrgica del centro crezca.

(Más información en edición impresa)