La iluminación del estadio vive el enésimo anuncio

C. Guzmán
-

El alcalde de Albacete asegura que la mesa de contratación se reunirá el próximo enero para cometer las obras en el Carlos Belmonte que ascenderán a 2,1 millones

El marcador electrónico del Carlos Belmonte, durante un partido de esta temporada. - Foto: Rubén Serrallé

La deficiente iluminación de las instalaciones deportivas, entre ellas la del estadio municipal Carlos Belmonte, experimentarán una profunda reforma anunciada en diversas ocasiones que ayer volvió a abordar Emilio Sáez, alcalde de la ciudad, en un encuentro informativo en el que dio cuenta, entre otros, de este asunto.

El regidor aseguró que ya se ha publicado la licitación del contrato de obra para la renovación de las instalaciones eléctricas de iluminación de las infraestructuras del Instituto Municipal de Deportes, entre las que se encuentra el propio estadio, incluyendo el marcador electrónico que ni siquiera tiene un funcionamiento correcto.

La normativa de LaLiga, de la que forma parte el Albacete, exige una serie de requisitos sin cuyo cumplimiento el club recibe multas cuantiosas de las que se viene quejando habitualmente. En este sentido, Sáez precisó que está prevista la instalación de casi 300 proyectores por todo el estadio, incluyendo las cubiertas y torres, y la renovación del marcador que ya hará posible su adaptación a los parámetros de la patronal futbolística, cuyos criterios sancionadores correspondientes cuentan con la aprobación del Albacete como integrante de la propia Liga.

Las obras descritas cumplirá, pues, con las condiciones precisas para las emisiones en HD mediante la tecnología LED.

Sea como fuere, el alcalde de la ciudad anunció que, tras la publicación de la licitación, la mesa de contratación mantendrá su primera reunión el próximo 12 de enero. Según se dijo en ocasiones anteriores, el Albacete Balompié tendrá prioridad sobre las necesidades de otras instalaciones deportivas de modo que se quiere comenzar las obras en el plazo más breve posible, con una duración estimada de un mes.

En cuanto a la inversión de dinero público, las exigencias de la patronal futbolística y del propio Albacete Balompié SAD harán que, de los 3,6 millones de euros presupuestados para la renovación de las instalaciones eléctricas, la iluminación del Carlos Belmonte acaparará 2,1 millones, es decir, el 58% del montante total de dinero público.

Hay que recordar que las últimas semanas han sido pródigas en respaldo económico al club por parte de las administraciones. A los 2,1 millones de euros anunciados por el Ayuntamiento para la mejora de la iluminación del estadio Carlos Belmonte se unen el notable incremento de la subvención procedente de la Diputación Provincial (que pasa de los 60.000 a los 120.000 euros) y también la ayuda procedente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para clubes y sociedades anónimas deportivas que deja en las arcas de la entidad algo más de 7.000 euros entre la propia SAD y la Fundación.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)