Betis-Osasuna y Alavés-Sevilla, en octavos de la Copa del Rey

Europa Press
-

El Real Madrid se enfrentará al Villarreal en el Estadio de la Cerámica, una eliminatoria todavía a partido único y que se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero

Betis-Osasuna y Alavés-Sevilla, en octavos de la Copa del Rey - Foto: Domenech Castelló

El Betis jugará contra Osasuna en el Benito Villamarín los octavos de final de la Copa del Rey, en los que el Sevilla visitará al Deportivo Alavés en el Estadio de Mendizorroza, según deparó el sorteo de esta eliminatoria, que se disputará del 17 al 19 de enero a partido único, celebrado este sábado en Las Rozas (Madrid).

Betis y Osasuna reeditarán en el Benito Villamarín la final de la competición que enfrentó a ambos conjuntos en el 2005 y que conquistaron los verdiblancos tras imponerse por 2-1 con un tanto de Dani en la prórroga.

También saben lo que es disputar el partido por el título el Alavés y el Sevilla, quienes se citarán en Mendizorroza en una de las tres eliminatorias entre clubes de la máxima categoría y la división de plata.

Uno de los emparejamientos estelares de esta ronda lo protagonizarán el Villarreal y el Real Madrid, que se medirán en el Estadio de La Cerámica, mientras que el Barcelona visitará a la AD Ceuta, único equipo en el torneo de Primera RFEF, y el Atlético de Madrid hará lo propio con el Levante.

En el caso del cara a cara entre los castellonenses y los madridistas, será la segunda ocasión en la que se crucen en el torneo. La anterior fue en a temporada 98-99, también en octavos y a doble partido, y se la llevaron los blancos al ganar 2-0 y 0-2.

Más veces, tres, han medido sus fuerzas el Barcelona y el Ceuta en esta competición. En todas ellas vencieron los azulgrana, la primera en eliminatoria de dieciseisavos a partido único en la 2000-2001 (0-3) y la segunda y la tercera en la 2010-2011 (0-2 en la ida y 5-1 en la vuelta).

La bola con el nombre del cuadro catalán fue extraída en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por el vicepresidente del club ceutí, Mohammed Chaib: "Es una inmensa alegría para la afición, para la ciudad, para los jugadores. Intentaremos hacerlo lo mejor posible".

Además, en conexión telefónica, el capitán Alberto Reina manifestó sus sensaciones: "Es un placer recibir al Barcelona, uno de los candidatos a ganar el título. Será una fiesta. Teníamos muchas ganas de que nos tocara un grande, así ha sido y con nuestras armas lucharemos para hacerlo lo mejor posible y ponérselo complicado".

Para Levante y Atlético, ésta será la segunda vez que jueguen entre ellos en la Copa del Rey. La anterior fue en dieciseisavos de la 2006-2007, unos y otros ganaron por 0-1 fuera de casa y los rojiblancos pasaron en los penaltis.

Además del Alavés-Sevilla y del Levante-Atlético de Madrid, la otra eliminatoria entre un equipo de Segunda y otro de Primera es el Sporting de Gijón-Valencia, cuyo precedente más inmediato dentro de este contexto tuvo lugar en los octavos de la 2018-2019. Se lo llevó el Valencia al remontar en la vuelta con un 3-0 el 2-1 de la ida en favor de los asturianos.

Anterior es la última ocasión en la que Real Sociedad y Mallorca se cruzaron en la Copa. Fue a doble partido en la campaña 2011-2012 y pese a que los vascos ganaron como locales por 2-0 en la ida, los baleares vencieron de forma contundente días más tarde por 6-1. El Reale Arena dictará sentencia ahora.

El choque restante será el que afronten en San Mamés el Athletic y el Espanyol, dos históricos que se midieron por última vez en esta competición durante las semifinales de la 2014-2015. El premio fue para los rojiblancos, con un 1-1 en el primer partido y un 0-2 en el segundo.