Los accidentes en jornada de asalariados aumentan un 31%

Redacción
-

Se contabilizan dos accidentes de trabajo mortales durante el primer semestre del año

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, durante la reunión telemática de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral. - Foto: JCCM

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el primer semestre de 2021 aumenta un 31,1% por ciento y el índice de incidencia aumenta un 28,3 por ciento respecto al año 2020, según los datos analizados durante la reunión que mantuvo la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 29,9 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2021, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo de 2020, afectando al periodo sobre el que se toman los datos de referencia.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el aumento de un 32,8 por ciento en el número total de accidentes con baja; un aumento del 33,3 por ciento, respecto a los accidentes leves; y descenso del 5 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año. Con respecto a accidentes mortales, en 2021 se han comunicado 2 en relación a asalariados y ninguno en relación a autónomos, habiéndose comunicado dos de asalariados y ninguno de autónomos en 2020.

Con respecto el índice de incidencia, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han traslado el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores extendido a todos los sectores de la actividad económica, este indicador en industria aumenta un 31,5 por ciento (143 accidentes más), también lo hace  servicios en un 34,5 por ciento (286 accidentes más), y en el sector agrario, en un 11,3 por ciento (28 accidentes más). Aumenta así mismo en construcción un 24,7 por ciento (75 accidentes más), con un sensible aumento de población afiliada del 8,5% 

En relación a los trabajadores autónomos, en 2021 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 2,1 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 47,5 por ciento.