Enviarán cartas por el cambio de nombre de calles en La Roda

Nuria Alfaro
-

El alcalde explicó que se establece un año de carencia en el que seguirán ambas denominaciones y reivindicó que la renovación se hizo para cumplir con la ley

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda. - Foto: Nuria Alfaro

El Ayuntamiento de La Roda enviará una carta a los vecinos afectados por el cambio de nombre de las calles en la que se informará del proceso pertinente al mismo. El Ayuntamiento ha establecido un año de carencia en el que se encontrarán ambas denominaciones. El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer los trámites que deberán realizar los ciudadanos una vez se haga efectivo el nombre de las 10 calles, cuyo cambio se aprobó en una sesión plenaria.

El primer edil anunció que se enviará una carta a todos los vecinos que residan en las calles que recibirán una nueva denominación en la que se especifica que «se ha está contactando con entidades, organismos y administraciones públicas para notificar el cambio». Del mismo modo, indicó que se establece un año de carencia en la que pervivirán las placas de ambas calles y documentos como el DNI no será obligatorio su cambio hasta la fecha de caducidad cuando el vecino en cuestión deberá informar de los nuevos datos.

Amores expuso que, desde el consistorio local, se facilitará los trámites a los vecinos afectados, y que, ninguno de ellos se quedará sin recibir la carta informativa. En este aspecto, destacó que los vecinos no deben realizar ningún cambio por el momento, teniendo un amplio periodo de tiempo. En referencia a la realización del DNI, recordó que una vez al mes se realiza en la localidad. Con respecto al resto de instituciones, «a los bancos se lo estamos comunicando, el otro día Gestalba indicaba que sólo había que cambiar el nombre en el ordenador o Correos que ya cuenta con una planificación de reparto».

Las calles. En concreto, la calle Mártires pasará a llamarse Avenida Rey Felipe VI, la calle General Mola por Margarita Salas, la calle General Moscardó recordará a Carmen Romero, comadrona de la localidad, y, la calle Calvo Sotelo llevará el nombre de Emilia Pardo Bazán . Desde el Ayuntamiento se ha querido rendir un homenaje al voluntariado y asociacionismo de la localidad convirtiendo la calle Belchite en calle del Voluntariado. Igualmente, la calle Brunete pasará llamarse calle de la Tierra Blanca, en referencia a uno de los motores económicos del municipio, y, tal y como anunció el alcalde, la calle General Dávila llevará el nombre de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, que han estado en la localidad durante 120 años.

Con este cambio de nombre, indican que se rendirá homenaje a numerosos vecinos, como por ejemplo, la calle Santa María de la Cabeza que recibirá el nombre de Doctor Manuel Perucho, rodense pionero en la investigación contra el cáncer, o la calle García Morato, que recibirá el nombre del historiador rodense Ángel Viñas, y, la calle Alcázar de Toledo llevará el nombre de Manuel Blanco, precursor de los populares miguelitos.

(Más información en edición impresa)