Una cita clásica con los libros

V.M.
-

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Albacete, que cumple su cuadragésima edición, puede visitarse desde hoy y hasta el 6 de abril en el Paseo de la Libertad

Las casetas instaladas por los libreros en el Paseo de la Libertad ofrecen miles de ejemplares de todos los géneros. - Foto: José Miguel Esparcia

Con el  inicio de la primavera regresa una cita clásica que divulga cultura entre los albacetenses: la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que cumple este año su cuadragésima edición.

Las casetas instaladas a lo largo de un centenar de metros del Paseo de la Libertad abren desde hoy sus puertas al público, que podrá visitar una amplísima oferta bibliográfica hasta el 6 de abril.

Miles de ciudadanos recorrerán durante dos semanas esta céntrica arteria de la capital en busca de ese ansiado ejemplar o de algunas de las ediciones para coleccionistas que acogen los expositores y es que, tal y como comentaba a La Tribuna de Albacete una de las principales promotoras del evento, la catalana Rosa Sardá Montoliu, «en la Feria pueden encontrarse ejemplares desde un par de euros hasta cuidadas publicaciones que pueden superar los 3.000».

Libreros venidos de muy distintos puntos del país, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y  León y, como no, de Castilla-La Mancha, ofrecen miles de ejemplares de los más diversos géneros, desde libros infantiles hasta novela histórica, pasando por libros de cine, obras clásicas, novela policíaca e incluso algunos vinilos y CD’s.

Preguntada por las razones de la reducción de la superficie ocupada por las casetas, Sardá apunta a la coincidencia con otras ferias y a la sempiterna crisis que atraviesa el sector, «porque hace falta que en este país la gente lea mucho más y se equipare a niveles de otros países europeos».

La librera catalana, que participa en la Feria desde su primera edición,  subraya que es muy satisfactorio para ellos comprobar cómo los primeros clientes que venían por aquí regresan con sus hijos e incluso nietos, es decir cómo se van formando sucesivas generaciones». 

Respecto a los gustos de los lectores albacetenses, apuntaba que «hay muchas personas amantes de la novela histórica, libros de cocina e infantiles, publicaciones de cine  y también últimamente se nos demanda más ensayo y obras de autores clásicos».

(Más información en la edición impresa).