El diagnóstico en la propia vivienda

J.G.
-

Los farmacéuticos tienen listos los test de autodiagnóstico sin receta que los ciudadanos podrán realizar en sus casas por un módico precio

José Luis Montoya muestra los test que va a vender en su farmacia. - Foto: Rubén Serrallé

El Consejo de Ministros aprobará hoy la modificación del Decreto de productos sanitarios por el cual los ciudadanos podrán adquirir en cualquier farmacia test de autodiagnóstico sin receta, que  podrán realizar cómodamente en sus casas.

Desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidente, José Javier Martínez, comentaba que los profesionales de la provincia ya tienen todo listo para dar servicio a los albacetenses que quieran realizarse las pruebas, algo que según explicó es una buena noticia. «Será efectivamente a partir de la publicación en el BOE, cuando se tendrá a disposición de los ciudadanos de Albacete estos test de autodiagnóstico. Estos test siempre van a tener la garantía de que están homologados porque la farmacia es un canal seguro y tiene a un profesional sanitario como educador, para guiarles en el manejo y también en la interpretación de los resultados».

más control. Martínez afirmaba que «valoro la medida como muy positiva, aunque se debería haber hecho antes. Esto va a servir para controlar la expansión del Covid».

Un positivismo que compartían en general los farmacéuticos, aunque algunos de ellos, como José Luis Montoya Rodríguez, de la Farmacia San Agustín, echaban algo en falta. «La medida me parece buena, aunque llega tarde, además el problema es que no nos dejan a nosotros certificar. Creo que se debería poder hacer el test en las farmacias y que pudiéramos dar un certificado, que es lo que creo que la gente quiere».

Unas palabras que apoyaba Almudena Fernández, titular farmacia de la calle Martínez Villena, 10. «Si nosotros pudieramos realizar la prueba y certificar el resultado, sería una manera de rastrear los positivos, porque no sé si todo el mundo es tan responsable como para llamar al médico y decir que ha dado positivo».