Un 20% de las albacetenses en edad adulta sufren migrañas

Teresa Roldán
-

Más de 160 pacientes con la enfermedad en fase refractaria se benefician de tratamientos punteros

Una mujer con migraña se toca el lado de la cabeza donde aparece el dolor durante una crisis. - Foto: C.L.

La migraña es el motivo de consulta neurológica más frecuente en nuestro país. Precisamente ayer se celebró el Día Internacional de Acción contra la Migraña, un trastorno crónico que afecta a entre el cinco y el ocho por ciento de los varones y entre el 15 y el 20% de las mujeres en edad adulta. Si bien hasta la pubertad la incidencia de la enfermedad está igualada.

Según el doctor Alberto Andrés, especialista en Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con la llegada de la menopausia disminuye la frecuencia y la intensidad de las migrañas en las mujeres, aunque no en todos los casos, ya que sigue habiendo un grupo de féminas en tratamiento y seguimiento en la consulta de cefaleas del Hospital General que siguen sufriendo crisis de elevada frecuencia e intensidad, que les provoca una discapacidad importante.

Sin embargo, no es tan frecuente que se produzcan episodios migrañosos recurrentes en la tercera edad de la vida, ni en varones ni en mujeres.

En los últimos tiempos, tal y como apuntó el doctor Andrés, el arsenal para tratar los síntomas y prevenir las crisis migrañosas ha experimentado una gran revolución, con la aparición de nuevos tratamientos, como es el uso de la toxina botulínica «que ha demostrado reducir la intensidad y frecuencia de las crisis en al menos la mitad de los pacientes a los que se les administra, personas con diagnóstico de migraña que han sido refractarios a al menos dos fármacos de vía oral para tratar la enfermedad».

En la actualidad son 100 los pacientes con migraña a los que cada tres meses se les administra toxina botulínica en la consulta de cefaleas del CHUA.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).