C-LM, satisfecha con el establecimiento de caudales ecológicos

Europa Press
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha está satisfecho con los caudales ecológicos aprobados en el Consejo Nacional del Agua, que "responden a los criterios técnicos"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista en el programa radiofónico 'Agropopular', de COPE. - JCCM - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha está satisfecho con los caudales ecológicos aprobados en el Consejo Nacional del Agua, que "responden a los criterios técnicos". Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista en el programa radiofónico 'Agropopular', de COPE.

Martínez Arroyo ha recordado que la nueva planificación hidrológica "responde a lo que habíamos trabajado entre todos desde el inicio de esta planificación" en el Consejo Nacional del Agua y, a su juicio, "el Gobierno de España ha actuado de manera absolutamente correcta, ya que hay cinco sentencias del Tribunal Supremo que obligan a incluir los caudales ecológicos en la planificación hidrológica. No solamente en la del Tajo, sino en todas las planificaciones".

"Lo que se ha propuesto es que esa aplicación sea gradual para favorecer, precisamente, a los usuarios del trasvase en el Levante" y que "la adaptación sea progresiva", ha dicho el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

De esta forma, hasta el año 2027, los caudales irían aumentando, hasta alcanzar 8,65 metros cúbicos por segundo en Aranjuez cuando acabe la planificación hidrológica que está a punto de aprobarse. "Es la clave de esta planificación y me parece que es muy razonable", ha afirmado el consejero.

Respecto a las demandas de agua para regadío que llegan desde Levante, Martínez Arroyo ha recordado que existe la posibilidad de recibir agua desalada y que, desde Castilla-La Mancha, "no queremos perjudicar a ningún agricultor del Levante", ofreciendo buscar medidas para que el agua desalada "sea menos costosa".

El consejero, asimismo, ha querido hablar en nombre de los agricultores de Castilla-La Mancha, donde el 85 por ciento de la superficie agrícola es de secano asegurando que también hay que considerar "a esos pequeños y medianos agricultores de explotaciones familiares que no tienen acceso a esta agua en nuestra Comunidad Autónoma" para regar.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha dicho que el Ejecutivo autonómico, está a la espera "del dictamen del Consejo de Estado", que podría estar listo para mediados del mes de enero, y que, posteriormente, será el Consejo de Ministros quien apruebe el Real Decreto de Planificación junto con sus nueve anexos, uno de ellos para el río Tajo.