El palmarés de la Facultad de Medicina

T.R
-

Entre los 500 mejores de toda España hay al menos una decena de médicos formados en el campus albacetense

Basilio Angulo es el mejor posicionado de la Facultad de Medicina, en el puesto 31. - Foto: B.A.

La Facultad de Medicina de Albacete ha vuelto a cosechar un nuevo éxito, ya que sus alumnos, los que se graduaron el año pasado y que a finales del pasado mes de enero concurrían a las pruebas de formación sanitaria especializada integran el palmarés de los mejor posicionados a nivel nacional para elegir una plaza de médico interno residente (MIR)en los hospitales y servicios que deseen. Los resultados provisionales de esta dura prueba dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad así lo confirma, porque entre los 500 mejores hay al menos una decena de médicos, 28 doctores salidos de las aulas de la Facultad albacetense se encuentran entre los 1.000 con mejores calificaciones de toda España; y entre los 2.000 y 3.000 con más aciertos se sitúa la mitad de la última «hornada» salida de la UCLM.

En el número 1 del palmarés en lo que a la Facultad de Medicina de Albacete se refiere ha sido este año Basilio Angulo, con una nota que lo coloca en la posición 31 a nivel nacional. Le sigue Guillermo Córcoles, el 102; Alberto Losa, en el puesto 143;Sonia García, la 152;Silvia Navarro, la 179;María Carlos, la 202; Marta Córcoles, en el puesto 207;Emilio Soria, en el puesto 230; Lorena Hernández, en la posición 296;Martín Olivares, Celia Enguídanos, Marta Nieto y Luis García, todos ellos graduados de Medicina en la Facultad albacetense también han obtenido buenos números, por debajo de 550 en el ranking con mejor puntuación a nivel nacional.

Desde Basilio hasta Marta, sin contar con otras brillantes médicos a los que sin duda nos habremos dejado por el camino, todos coinciden en que no se esperaban la nota que finalmente han obtenido. Los hay, curiosamente la mayoría, que no descartan seguir su formación en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde afirman que hay servicios muy punteros y un trato muy cercano con los adjuntos, y otros que apuestan por seguir su preparación como médicos especialistas en ciudades cercanas como Madrid o Valencia. La playa y el clima cálido de esta última ciudad, así como las buenas referencias que tienen de hospitales como La Fe o el Clínico, también suman como destino profesional para estos futuros médicos internos residentes.

La especialidad que finalmente elegirán, aunque todavía tienen unos meses para meditar y sopesar sus opciones, es muy variopinta. Una de las que más repite en esta ocasión, quizás por el hecho de que se necesitan profesionales de la misma y que el Ministerio ha aumentado el número de plazas a nivel nacional, es la de Cirugía Ortopédica y Traumatología, una de las que más demanda tiene a nivel quirúrgico y de consulta entre la población, algo normal si tenemos en cuenta que la esperanza de vida ha crecido y que tenemos cada vez más población envejecida. También Cardiología, Ginecología, Neurología, Aparato Digestivo, Urología, Cirugía General, Endocrinología o Medicina General, tiene algunos adeptos.

(Más información en edición impresa)