AEGC lamenta que no se atiendan sus demandas en C-LM

Efe
-

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado este sábado que no se están atendiendo las demandas que está haciendo desde hace años de que se dote de más agentes y de mejores medios a la Guardia Civil en Castilla-La Mancha

AEGC lamenta que no se atiendan sus demandas en C-LM

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado este sábado que no se están atendiendo las demandas que está haciendo desde hace años de que se dote de más agentes y de mejores medios a la Guardia Civil en Castilla-La Mancha.

En una nota de prensa, la asociación de guardias civiles ha indicado: "Somos los miembros de la Benemérita los que llevamos el mayor peso de la seguridad de nuestra comunidad", ya que según ha explicado: "Tenemos una demarcación de 79.000 kilómetros cuadrados para una plantilla de 5.827 efectivos, tráfico incluido, personal a todas luces, insuficientes para dar respuesta a los datos de criminalidad de las 5 provincias".

La AEGC ha añadido que el propio Ministerio del Interior ha admitido que las cifras de criminalidad "han sufrido un importante incremento en 2022", de forma que en concreto entre enero y septiembre han crecido un 24 % los delitos y los asesinatos se han duplicado.

"Son cifras a nuestro juicio alarmantes y que se incrementaran cuando se contabilicen los últimos tres meses del año", ha considerado la AEGC, que se ha preguntado: "¿Cómo se va a afrontar eso que ahora llaman el reto demográfico si desde el Ejecutivo no se garantiza la seguridad de los ciudadanos que siguen apostando por la España rural?".

Y ha añadido: "Es una España por la que también apuestan los miembros de la Benemérita que eligen destinos, para muchos poco atractivos, puede comprobarse en la plantilla de mujeres con malas comunicaciones o escasos medios para sus familias".

Asimismo, la asociación ha aseverado que "sin querer pecar de alarmistas, en AEGC las cifras que nos han ofrecido desde el Ministerio nos parecen muy preocupantes, porque estamos hablando de un 24% más de delitos".

"Hablamos de dar respuesta a la inseguridad de los agricultores y ganaderos en el campo, de pequeños o grandes hurtos y hablamos de dar respuesta a la violencia de género, delitos tecnológicos, con efectivos en unidades sin destino y sin ficha de méritos", ha apuntado la AEGC.

La asociación ha señalado que "la seguridad el ciudadano la percibe en relación al tiempo que tardamos en dar respuesta a su problema, y con el material con el que contamos y la falta de efectivos que tenemos no somos rápidos, al contrario, cada vez somos más lentos.

En este sentido, ha avanzado: "Por ello ,desde AEGC volvemos a reclamar al Ejecutivo que se dejen de inventos y parches para un momento pero que no solucionan el problema de seguridad de la España rural", porque según ha advertido: "Como los equipos sin vacantes que se crean detrayendo personal de Seguridad Ciudadana, lo que origina un problema mayor en los puestos al verse más mermados de personal".

"Pero también exigimos más y mejores medios materiales y, por su puesto, que se completen las plantillas y se afronte de una vez un despliegue más acorde con la realidad", ha recalcado la AEGC, que ha agregado: "Se trata de tener voluntad de mejorar y de tener ganas de trabajar, como tenemos los guardias civiles castellanomanchegos que a pesar de las pésimas condiciones laborales cada día salimos a la calle a dar al ciudadano el mejor servicio".