ADIF introduce mejoras en líneas ferroviarias de la capital

Redacción
-

El administrador agilizará y flexibilizará la circulación de la línea convencional en Ciudad Real y Albacete, que controlará desde un puesto centralizado

Cartel anunciador del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. - Foto: ADIF

Adif desarrollará nuevas instalaciones para agilizar y flexibilizar el tráfico ferroviario en la línea convencional Madrid-Alicante, en las provincias de Ciudad Real y Albacete, con una inversión de 23,4 millones de euros.

Esta actuación incluye la instalación de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo La Gineta-Socuéllamos, así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre Alcázar de San Juan y Albacete.

El BAB es un sistema de bloqueo que permite la circulación por una vía determinada en ambos sentidos en función de las necesidades de explotación, con el fin de incrementar notablemente la operatividad y capacidad de la infraestructura ferroviaria.

La instalación del CTC, por su parte, supondrá una mejora adicional en la regulación del tráfico, al gestionar la regulación del tráfico desde un puesto centralizado que controla las señales y los desvíos de la línea.

Estas actuaciones, junto a la redacción del proyecto constructivo, serán realizadas por CAF Signalling.

El ámbito de actuación, en concreto, incluye, la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico (dispositivo empleado para configurar las rutas ferroviarias, mediante el accionamiento de señales, desvíos, etc.) en las estaciones de La Roda, Minaya, Villarrobledo y Campo de Criptana; la ampliación de las instalaciones destinadas a la gestión del tráfico en el CTC de Valencia Fuente de San Luis y la creación de un Puesto Regional de Operaciones (PRO) en Albacete, que realizará funciones de respaldo del CTC de Valencia; en el tramo La Gineta (exclusive)-Alcázar de San Juan (exclusive), se sustituirán las señales por otras con focos LED y el sistema de ayuda a la conducción ASFA analógico por el digital, en cumplimiento de la normativa europea y con mayores prestaciones, así como la adaptación de los enclavamientos en Río Záncara, Socuéllamos y La Gineta para hacer posible su telemando (control y gestión a distancia) desde el CTC de Valencia y el PRO de Albacete; y la integración del tramo Campo de Criptana-Albacete en el Puesto Central del CTC de Valencia Fuente de San Luis.

Según ha informado ADIF en nota de prensa, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.