Las empresas albacetenses, menos afectadas por la guerra

Josechu Guillamón
-

Artemio Pérez cree que la mayor dedicación de los empresarios de la provincia al sector agroalimentario permitirá que tengan menos problemas

Las empresas albacetenses, menos afectadas por la guerra - Foto: Rubén Serrallé

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) ha acogido esta mañana la presentación de IN-FEDA 2022. Desayunos dinámicos, un programa de talleres, que este año se fijará en temas como la innovación logística, la internacionalización logística, los negocios internacionales y la digitalización.

Durante la citada presentación el presidente de FEDA, Artemio Pérez, se ha referido a la guerra que se está viviendo en Ucrania y en como afectará a los empresarios albacetenses. En este sentido, ha señalado que los empresarios de la provincia no serán los más afectados. "En exportaciones no seremos los más perjudicados, porque tenemos productos que no son difíciles de producir".

En este sentido, señaló que los empresarios de la provincia se dedican principalmente al sector agroalimentario, que tiene menos dificultades para producir y además son productos que se siguen consumiendo en los periodos más complicados.

Por su parte, el presidente de Aidex (Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete), Iván Torres, señalaba que el que Ucrania fuera "el granero de Europa", probablemente había influido en la decisión de Putin de iniciar la guerra y manifestaba que vamos a ver como se incrementa el precio del cereal, algo que en la región afectará principalmente a los ganaderos.

En cualquier caso, manifestaba que el problema se solucionará buscando cereal en otros mercados que hasta ahora han permanecido cerrados.

IN-FEDA.

En cuanto al programa IN-FEDA, el presidente de los empresarios manifestó que para FEDA "la formación y el asesoramiento en materia internacional son parte de nuestra razón de ser".

En este sentido, explicó que llevan 34 años formando parte de proyectos europeos y 10 años realizando ciclos formativos en materia internacional e innovación, y 13 años como nodo de la Red Europea de Empresas. Además de 2011 a 2015 han llevado a cabo ciclos enfocados puramente al comercio exterior. Ya en 2016 se realizó el Ciclo de Innovación e Internacionalización, que duró tres años y desde 2019 se realiza IN-FEDA.

Artemio Pérez manifestó que IN-FEDA es un programa reforzado en la experiencia de FEDA, del liderazgo de la Enterprise Europe Network, así como del apoyo y la experiencia del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), gracias al convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y las instituciones financieras que apuestan y colaboran con el programa desde su comienzo.

Por otra parte, señaló que el programa este año presenta novedades, como las temáticas, que se han adaptado a todos los cambios que se han producido en los últimos meses. En este sentido los desayunos abordarán temas como: Claves para la gestión logística tras la pandemia; Reino Unido: Retos logísticos, técnicos y oportunidades; Países Bajos: Oportunidades Comerciales y Tecnología aplicada al comercio internacional.

En la presentación también ha estado presente el delegado de Economía, Nicolás Merino y representantes de las instituciones financieras que colaboran en el programa, concretamente asistieron: Christian García Blázquez, responsable de Pymes en Albacete de BBVA; Cristóbal Sánchez Martín, director del Centro de Empresas de Caixabank en Albacete; María José Olmeda Buenafé, responsable de Negocio Internacional de Globalcaja y Priscila Abellán García, directora de Castilla-La Mancha Este de Unicaja Banco.