La deuda municipal rodense baja de 10 millones de euros

Nuria Alfaro
-

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ofreció datos sobre la situación de las cuentas y confirmó la bajada en un 20,44% desde 2019, hasta situarse en niveles de 2008

Alberto Iglesias, concejal de Economía y Hacienda de La Roda. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Roda reduce la deuda municipal por debajo de los 10 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer datos relativos a la situación económica del municipio y confirmó que la deuda municipal se ha reducido desde 2019 en un 20,44% hasta situarse en niveles de 2008.

El concejal de Economía y Hacienda indicó que los datos financieros actuales, «garantizan la sostenibilidad futura del Ayuntamiento y de las finanzas de nuestro pueblo». En este aspecto, expuso que se trataba de una deuda heredada de más de 12 millones de euros hasta descenderse un 20,44% y situarse en niveles del año 2008, por debajo de los 10 millones de euros.

Iglesias aseguró que «la deuda heredada no tiene comparación con muchos municipios de nuestro entorno y que se está pagando sin tocar servicios públicos, reducir actividades ni personal ni obra». Asimismo subrayó que en 2021 no se ha contratado la tradicional póliza de crédito para pagar deuda a corto plazo y si hay que hacerlo en el próximo año se hará en una cuantía menor a los mandatos anteriores.

Otro indicador que puso de manifiesto el responsable de Economía es el período medio de pago a proveedores que actualmente corresponde al Consistorio local «con una media de 15,54 días, de manera que pequeñas y medianas empresas han visto cómo se pagan sus deudas con la rapidez que marca la normativa».

Además, quiso reiterar que, al trabajo de reducir deuda, se ha juntado con la licitación de importantes contrataciones públicas como inversiones. «En 2021 se han destinado más de 2,3 millones de euros licitados en obra pública para mejorar la vida de nuestro municipio», expuso. Ejemplo de dichas inversiones Iglesias aludió a la rehabilitación de la Posada del Sol, la calle Voluntariado o el edificio Renfe. A estas inversiones, sumó la remodelación e iluminación de la fuente del Parque de la Cañada, 68.000 euros en la mejora de las zonas infantiles de la localidad, así como, el primer pliego de arreglo de caminos, valorado en 108.000 euros con una «inversión histórica en materia agrícola». También se refirió a servicios públicos que se han reforzado como los suministros de la uniformidad de la Policía Local y el nuevo contrato de la Residencia Municipal.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)