204 equipos de electrocardiografía digital a Atención Primaria

EFE
-

Han supuesto una inversión de un millón y se suman a los 215 existentes

204 equipos de electrocardiografía digital a Atención Primaria

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha destacado que, con la entrada en funcionamiento de la segunda fase del programa de Electrocardiografía Digital, se han sumado 204 equipos a los 215 existentes, para acercar estos equipos tecnológicos a los centros de Atención Primaria.

Leal, que ha visitado la localidad ciudadrealeña de Chillón, ha conocido de primera mano el funcionamiento de esta segunda fase del programa de Electrocardiografía Digital puesto en marcha por el gobierno de Castilla la Mancha.

En esta segunda fase se han puesto en marcha 204 equipos que han supuesto una inversión de un millón de euros para que los pacientes de las zonas rurales que tengan algún problema cardiaco "estén más cerca de los profesionales de los hospitales" puesto que conocen la prueba en el mismo momento de hacérsela al enfermo.

Además de la actualización de los equipos con la adquisición de electrocardiógrafos de última generación, el proyecto aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiográficos de manera centralizada e integrada con la historia clínica del paciente.

"Con esto se consigue acortar los tiempos de atención en situaciones de emergencia vital", ha dicho la directora del Sescam, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento más rápido, en situaciones en las que los minutos son vitales.

Este sistema, ha reconocido Leal, aporta también una aplicación que "ayuda a mediciones y análisis más precisos para los médicos de Atención Primaria" y les aporta más seguridad en el diagnóstico; además, permite acceder a todos los estudios electrocardiográficos previos del paciente para hacer comparaciones y ver si se han producido cambios sobre situaciones anteriores.

En el caso de Chillón, la directora del Sescam ha sido testigo de la primera prueba de este tipo que se ha realizado en el municipio y ha recordado que "Castilla la Mancha es la única comunidad autónoma que dispone de este novedoso servicio".