Se registra alta presencia de partículas del polvo sahariano

Redacción
-

Desde el área de Salud Ambiental se ha constatado como desde ayer a las 16.00 horas empezó a subir la concentración de partículas PM10, de tal forma que el promedio de las últimas 24 horas arroja una calidad del aire desfavorable en la capital

Vista de la ciudad en la tarde del lunes. - Foto: Arturo Pérez

La intrusión de polvo sahariano que ha teñido de rojo el cielo de Albacete ya ha sido registrada por la red de sensores de calidad del aire que la Concejalía de Sostenibilidad ha instalado en la ciudad.

Desde ayer por la tarde a partir de las 16,00 horas, las diez estaciones de control de calidad del aire instaladas por el Ayuntamiento de Albacete, comenzaron a registrar valores elevados, llegándose durante la tarde-noche a alcanzar valores de hasta cinco veces superiores al que está establecido como valor límite diario durante un período de promedio de 24 horas, que es de 50 ?g/m3 para las partículas PM10.

El episodio perceptible en el sureste peninsular, seguirá probablemente hasta el jueves. La calima que origina este cielo rojo es debida a las partículas de polvo suspendidas en el aire y tiene su reflejo en todas las estaciones de la red municipal de calidad del aire, con superaciones notables de las llamadas PM10. Esta circunstancia ha dado lugar que en las pantallas informativas de esta red de sensores aparezca como calidad del aire desfavorable a consecuencia de la presencia de estas partículas.

Desde el Servicio de Salud Ambiental, se recomienda prestar atención a la información y previsiones acerca de la calidad del aire, reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre y optar por desplazamientos a pie o con bicicleta.

Los episodios de invasión de polvo africano son especialmente peligrosos para las personas que ya sufren algún tipo de enfermedad respiratoria. Para evitar el efecto de esas partículas se recomienda también utilizar una mascarilla FFP2 de uso generalizado durante la pandemia.

Si bien en los paneles informativos de la red de sensores ofrecen en sus pantallas la situación de la calidad del aire en el momento, de acuerdo al promedio de las últimas 24 horas, se puede consultar datos más detallados en la página web, donde se ofrecen los registros de cada hora, de los distintos parámetros que mide esta red.