El precio medio de la vivienda se encarece un seis por ciento

Ana Martínez
-

El impulso del mercado inmobiliario se mantiene a lo largo de 2022, aunque se teme una reducción de la demanda ante la subida de los préstamos hipotecarios

Uno de los nuevos edificios que se construyen en la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Cerrado el segundo trimestre del año, el precio medio de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, se ha incrementado un 5,8% en la provincia de Albacete en un sólo año, manteniendo de esta forma el impulso experimentado durante los últimos dos trimestres, sin aumentar la intensidad. El último informe publicado por Tinsa sitúa el valor medio de la vivienda en 938 euros el metro cuadrado, la segunda provincia más cara de Castilla-La Mancha, lo que corrobora que la vivienda se ha encarecido un tres por ciento entre abril y junio si se compara con el primer trimestre de 2022. De esta forma, el sector residencial de la provincia albacetense mantiene la misma tendencia alcista que se registra en las 17 comunidades y dos ciudades autónomas de este país.

Un comportamiento que se repite también, aunque con aumentos mucho más moderados y tímidos, en la capital albacetense, donde según el informe de Tinsa, la vivienda terminada tiene un precio medio de 1.220 euros el metro cuadrado, por lo que un hogar de 90 metros cuadrados tenía, a 30 de junio de este año, un valor aproximado de 110.000 euros, si bien esta cuantía depende mucho de las calidades en la construcción, de los servicios comunitarios y de la ubicación. Con estas cifras, el precio medio de la vivienda terminada sube un 3,4% en la capital en términos interanuales y un uno por ciento si se compara con el primer trimestre del año. 

El informe de Tinsa significa, por otro lado, la cuantía media de los créditos hipotecarios firmados en el cuarto trimestre de 2021, cantidad que en la provincia de Albacete se situó en los 101.322 euros, la segunda a nivel regional sólo por detrás de Guadalajara, donde el promedio del préstamo hipotecario fue de 118.793 euros.

«En la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete no hemos notado ralentización del ritmo de licencias para construir vivienda nueva, todo lo contrario, se ha acelerado en lo que llevamos de año», explica el concejal del ramo, Roberto Tejada, quien asegura que en mayo, a nivel de impuestos y tasas, «ya habíamos ingresado la misma cantidad que se pagó en los ocho primeros meses de 2021».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)