El Presupuesto de Caudete tiene previsión de superávit

A.G
-

El equipo de Gobierno destinará 720.000 euros a amortización de deuda y 436.000 a inversiones

Imagen de archivo del entorno del Ayuntamiento de Caudete. - Foto: Diputación

El Presupuesto municipal de Caudete, aprobado recientemente por el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos, vuelve a contar con previsión de superávit anual. «El objetivo es seguir teniendo remanentes para usarlos en amortización de deuda e inversiones financieramente sostenibles», según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Luis Felipe Bañón.

El edil detalló que se sigue la línea de los últimos ejercicios y las cuentas contemplan 8.870.000 euros de ingresos, quedando la previsión de gastos en 150.000 menos. De ellos, algo más de 720.000 se destinarán a la amortización de créditos, para seguir con una progresiva reducción de la deuda municipal, «que ha supuesto un gran esfuerzo, al tener que detraer fondos de otros gastos de funcionamiento», de acuerdo a la explicación de Bañón, quien destacaba que «en los últimos años, hemos amortizado un millón de euros por ejercicio por ejercicio, con lo que la deuda ha pasado del 110% del Presupuesto en 2011, unos 12 millones, al 48% a final de 2020, con 4,6».

«La situación económica del Ayuntamiento ha mejorado, pero habrá que seguir reduciendo el debe», añadía el concejal, remarcando además que la drástica reducción del Periodo Medio de Pago (PMP), situado ahora en 15 días, ha permitido «una mayor confianza de los proveedores locales».

Por otra parte, las inversiones tendrán este año una consignación de 436.000 euros.Entre las actuaciones previstas, destacan un plan de mejora de las infraestructuras hidráulicas y la ampliación de superficie del cementerio y construcción de nuevos nichos. Además, se reservan 30.000 euros para un proyecto piloto de presupuestos participativos, que probablemente «irá guiado por el Ayuntamiento» pues será la institución la que proponga una serie de proyectos y los vecinos podrán escoger su preferido, probablemente a través de una encuesta en la web municipal. 

Otra novedad de las cuent

(Más información en edición impresa)