Estampas de biodiversidad

V.M.
-

La pintora y calígrafa albacetense Ana Navarro realiza varios murales en la verja del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha alusivos a la riqueza natural albergada en este 'museo vivo'

Ana Navarro, en pleno trabajo artístico. - Foto: Arturo Pérez

Desde hace varias semanas muchos ciudadanos que pasean por la vía verde en dirección al parque periurbano de La Pulgosa se detienen a contemplar el trabajo minucioso de la pintora y calígrafa Ana Navarro García-Andújar, encargada de ilustrar nueve paneles integrados en la verja del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, de en torno a seis metros cuadrados cada uno y alusivos a la riqueza natural que atesora el mismo.

La Tribuna de Albacete visitó ayer a la artista albacetense, inmersa actualmente en el sexto de los paneles, una espectacular composición sobre la biodiversidad representada en el Jardín, que recuerda a las ilustraciones de los clásicos tratados de Botánica o Zoología».

«Conforme voy avanzando en el mural incorporo nuevos detalles, por ejemplo la mariposa central pintada en el centro pasó por aquí hace unos días cuando estaba trabajando», comentaba.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia se dedicó muchos años al diseño gráfico por ordenador y confiesa que en un momento delicado de su vida se «encontró» con un cursillo de caligrafía online que le cambió la vida. «Hice un curso especializado en Madrid y luego marché a Francia a continuar esa formación, donde conocí al que es mi maestro, Keith Adams, uno de los mejores calígrafos del mundo».

«Doy mucha importancia a la forma de las letras -continúa-, porque te dicen mucho más de lo que literalmente está escrito y quería jugar con eso, simulando páginas de libros clásicos de Botánica, con la misma estructura: un título en capitulares romanas, la ilustración y una explicación debajo con letra cursiva, de hecho saqué muchas imágenes de la Biblioteca Nacional antes de comenzar».

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).