Aumentan las explotaciones con titularidad compartida

Redacción/A.G
-

Las altas pasaron de 10 a 31 y se confía en que aumenten merced a actividades de promoción como las que desarrolla Fademur con apoyo de la Diputación

Jornada de difusión de la titularidad compartida en Munera. - Foto: Fademur

Las campañas de divulgación por la igualdad hacen que la titularidad compartida de explotaciones agrarias y ganaderas avance lentamente en la provincia, aunque aún lejos de las cifras que esperan conseguir las entidades que promueven el reconocimiento igualitario de la labor que desempeñan hombres y mujeres en el sector.

Así lo señala el boletín específico que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente al mes de julio, que indica que en la provincia de Albacete hay 31 titularidades compartidas de explotaciones, mientras que estas ascienden a 207 en Castilla-La Mancha.

En el territorio albacetense, la cifra parece aún baja, pero supone triplicar las altas registradas en marzo de 2018, cuando comenzó a publicarse ese boletín. Mientras, a nivel regional, el aumento fue más lento, de un 73%.

Además del Gobierno de Castilla-La Mancha, también promueve esas altas la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha (Fademur-CLM), que mantiene un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete para divulgar esta opción.

Dentro de las actividades contempladas en ese acuerdo, Fademur-CLM impartió recientemente una charla sobre asesoramiento en titularidad compartida en la localidad de Munera, una cita más de las jornadas que organizan «para fomentar y visibilizar esta figura que busca la igualdad real y efectiva en las explotaciones agrícolas y ganaderas», según indica una nota de prensa.

La titularidad compartida es una de las figuras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere potenciar de cara a los próximos años; una figura que cuenta con «el respaldo absoluto» de Fademur, entidad que puso en marcha el mencionado proyecto en colaboración con el área de Igualdad de la Diputación para promocionar esta figura y darle el máximo de visibilidad.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)