Abycine refuerza su apuesta

Antonio Díaz
-

El chalet de Fontecha acogió la presentación de la vigésimo cuarta edición, con un cartel que rinde homenaje a Buñuel y su 'Ángel exterminador'

Abycine refuerza su apuesta - Foto: Rubén Serrallé

El chalet de Fontecha acogió la presentación de la vigésimo cuarta edición de Abycine, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de  la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades, que acompañaron al director del Festival José Manuel Zamora, durante este acto.

José Manuel Zamora confirmó que Abycine y Lanza adelanta sus fechas, del 29 de septiembre al 7 de octubre y Mi primer Abycine, toda la apuesta educativa, del 21 al 28 de octubre, «ese es uno de los cambios que tiene el festival en esta edición 2022».

Adelantó el director que «se han cerrado los concursos de participación, en Abycine, donde se recibieron más de 1.200 obras, y en Lanza, 180 proyectos de todo el panorama nacional, cada vez más importante porque es un foro imprescindible para llegar a buen puerto porque Abycine Lanza es garantía de éxito».

Abycine refuerza su apuestaAbycine refuerza su apuesta - Foto: Rubén SerralléUna novedad para esta edición, dijo, «es la apuesta importante que viene del Ministerio de Cultura, del Instituto de Cinematografía, a través de sus convocatorias, donde Abycine Lanza consigue una de las mayores puntuaciones y vamos a tener en dos años un programa nacional de impulso de talentos, que se canalizará desde aquí».

Anunció películas que estarán en Indie, como Ramona, La maternal o El agua.

En cuanto a la ceremonia inaugural, dijo «este año será el viernes, 30 de septiembre, en el histórico Recinto Ferial, donde nos trasladaremos. Abriremos con una gala conducida por Nacho Vigalondo y Aníbal Gómez, y entregaremos el premio Trayectoria Joven a la actriz Laia Costa, que triunfa con la película Cinco lobitos, uno de los talentos españoles más importantes y la película de apertura será Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. La clausura será el 7 de octubre, en el Teatro Circo, con el laboratorio de creación, que tendrá convocatoria anual, este año hemos invitado a Clacowsky, entrega de premios, y proyección».

Abycine refuerza su apuestaAbycine refuerza su apuesta - Foto: Rubén SerralléPara las ceremonias de apertura y clausura, confirmó Zamora, «ya se pueden adquirir las localidades y este año tenemos nuevo portal, Globalentradas, por lo que agradecemos a Globalcaja su adhesión como patrocinador principal, junto a Ingeteam».

Los carteles. Abycine tiene dos carteles autónomos, el festival y el de Mi primer Abycine, ambos de Héctor Montoya. 

El de Mi primer Abycine, con Llanella y la chicas de la ciudad como protagonistas y todas las edades están reflejadas en este cartel, como ocurre con Mi primer Abycine, destacó Zamora, «porque empezamos con tres años, incluso acuden con sus padres a las sesiones abiertas y este cartel, a partir del 7 de octubre, tomara la ciudad, en calles y plazas».

Abycine refuerza su apuestaAbycine refuerza su apuesta - Foto: Rubén SerralléEl cartel oficial de Abycine, que también se descubrió ayer, dijo el director del festival, «hace un homenaje directo al espíritu de Luis Buñuel, uno de los cineastas más importantes de la cinematografía internacional y, en concreto a El ángel exterminador, que programamos este verano. Esta basado en una obra del fotógrafo sudafricano  Justin Dingwall y una de sus series. Nosotros pensamos que hace un homenaje al espíritu de la película y esa foto la ha cedido al festival para su uso. A esa imagen Héctor Montoya le da un tratamiento básico, un guiño y, de alguna manera incluso, transmite esa inquietud y esa amor por el surrealismo inquietante que tiene la película del realizador aragonés». Confirmó Zamora para terminar que Abycine se articulará a través de una fundación.

Santiago Cabañero:

 Destacó Cabañero que «Abycine es un festival marca Albacete, que lleva muchos años en el panorama nacional, incluso traspasando nuestras fronteras».

Se centró  en Mi primer Abycine y Abycinitos, desde hace muchos años y este año también ha querido crecer y que se extienda a la provincia. Abycinitos, para centros escolares y se mantiene en las fechas de finales de octubre por cuestiones de logística, «con una aportación de 16.500 euros, para que cualquier centro de la provincia disfrute de las proyecciones y seguiremos apostando por el festival, con esos 55.500 euros».

Pedro Antonio Ruiz Santos:

 Ruiz Santos, destacó que es muy importante la colaboración con Abycine, a lo largo de los años, «así como en  esta feria audiovisual, Lanza, y hablo en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y del ente público CMM Media, pero, sin duda alguna, sin el equipo que dirige José Manuel Zamora, sería imposible, así que, muchísimas gracias».

Siguió Pedro Antonio Ruiz Santos con un ofrecimiento a Zomora «como el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió tener una oficina en Gran Vía, si consideras hacer una presentación del festival, en la oficina, no habrá ningún inconveniente».

Abycine refuerza su apuestaAbycine refuerza su apuesta - Foto: Rubén SerralléEmilio Sáez:

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, «lo primero que quiero hacer es felicitar a la gente que casi durante un cuarto de siglo trabajan para que el cine independiente  prospere en nuestra ciudad y que el sector cinematográfico se fije en Albacete, en el quinto festival más importante de España».

Destacó el alcalde que «podemos crecer y ser una referencia en el cine independiente. Hace apenas unos meses, recibía un director premiado en Lanza, que ha decidido venir a Albacete hacer una película, pero en los últimos años se han rodado tres y creo también que hay que hacer escuela y aportar por Lanza».