Las obras del Cruz de Mayo de Hellín concluirán este año

G. G.
-

Ante la paralización de los trabajos, Ramón García no quiere que ocurra como con el Centro de Salud 1: «en caso de que la actual empresa renuncie al contrato hay otra preparada para hacerlo»

El alcalde de Hellín, Ramón García - Foto: G. GONZÁLEZ

Ante la paralización de las obras de construcción del nuevo centro de educación especial Cruz de Mayo de Hellín, a instancias de la empresa adjudicataria «por varias razones», el alcalde afirma a La Tribuna de Albacete, que no va a ocurrir como con el Centro de Salud 1: «las obras concluirán este año ya que si la empresa que las inició renuncia al contrato, ya hay otra licitadora que estaría dispuesta a hacerse cargo y llevarlas a cabo». Hay que recordar que las obras fueron adjudicadas por un importe que supera los 3,5 millones de euros, gasto que se distribuiría en dos anualidades, una de 1,6 millones en 2021 y 1,8 millones para el actual ejercicio 2022, con una estimación para la ejecución de 15 meses de duración. El caso es que llevan semanas paralizadas «por distintas razones», según explicó el alcalde de Hellín, que el pasado lunes se reunió con el Consejo Escolar del Centro de Educación Especial, a instancias del director, Agustín Gabarrón, para explicar los motivos de la paralización y tranquilizar a padres y profesores.
Modificado por inundaciones. Una de las causas de la paralización tiene que ver con el problema de las inundaciones por aguas que bajan de la zona de la Estación de Autobuses, «la empresa ha solicitado un modificado del contrato, que se está estudiando y se dará el visto bueno desde la Junta y por parte del Ayuntamiento se van a construir aliviaderos con el fin de que en caso de lluvias intensas no se acumulen y se inunden las aulas. Eso es una cosa que se ha aceptado y podemos decir que está solucionado, y otra distinta es que la empresa ha pedido que se modifique el importe al alza, alegando que se han incrementado los precios de los materiales. Esto no lo contempla la Ley de Contratos, por eso, si la empresa decide renunciar a continuar con la construcción del centro, ya hay una segunda empresa preparada para llevar a cabo el trabajo y finalizar la obra este mismo año. Espero y deseo que no sea necesario, pero no vamos a quedarnos parados y que ocurra lo que ya ocurrió durante años con el Centro de Salud 1». El nuevo edificio, según se explicó el día de la colocación de la primera piedra, el pasado mes de junio, con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, contará con tres plantas sobre rasante, la última de ellas destinada a instalaciones, que podrá acoger a entre 50 y 60 alumnos. Dispondrá de 14 aulas y servicio de residencia para 12 alumnos, tres talleres (jardinería, casa-hogar y maderas), tres aulas de audición y lenguaje, gimnasio-sala multifuncional, cuba terapéutica, biblioteca, aula de música, sala multisensorial, comedor-cocina, enfermería, área administrativa, además de aseos vestuarios y almacenes. En otro orden de cosas, el alcalde hellinero dijo que la última semana de enero se va a celebrar un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2022, «que serán de continuidad, muy similares a los del pasado año y con partidas que, por desgracia se repiten, como la correspondiente al proyecto de tala de árboles en el Parque Municipal, que no se pudo realizar a causa de las reclamaciones y los contenciosos presentados».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)