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CMM encarga un estudio específico de audiencias de la radio

L.G.E.
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La directora del Ente, Carmen Amores, explica que preguntarán gustos y hábitos con la idea de mejorar contenidos y reestructurar la parrilla para ganar oyentes. Se enfocarán en el ámbito rural, más de 35 años y con muestra específica de mayores

CMM encarga un estudio específico de audiencias de la radio

La directora general del CMMedia, Carmen Amores, ha contado hoy en las Cortes que la tendencia de la audiencia sigue al alza en la parte de la televisión. El dato de lo que va de 2021 es un 6,5% de audiencia media, aunque hay informativos como el del mediodía que marcan un 14,3% y los eventos taurinos anotan un 11,6%.

Ahora bien, en el caso de las audiencias de la radio, Amores reconoce que podrían ser mejores. «Ya me gustaría dar datos tan buenos», comenta. Eso sí, dejó claro a los diputados que ya han puesto medidas para cambiar esta tónica. Por un lado aclaró que se ha pedido a la empresa que mide audiencias que cambie la metodología, pues señala que hace falta un efecto corrector entre lo que se consume de manera tradicional con los podcasts que se oyen en dispositivos como el móvil o la tablet. «La escucha de podcast gana terreno y muchas veces la audiencia online aumenta las de la emisión tradicional», explicó.

Pero no se escuda solo en eso y también avanza cambios para la oferta de la radio. Para ello, primero van a hacer un estudio específico de audiencias. Explicó que se ha adjudicado a Barlovento para «profundizar gustos y hábitos de los castellano-manchegos en su consumo de radio». Explica que preguntarán qué aspectos valoran más, qué echan de falta y si es un oyente que ha dejado de escuchar esta radio le preguntarán los motivos. Señaló que en cuanto a la muestra, se centrarán mucho en zonas rurales, en la población de más de 35 años y además habrá una atención específica a los mayores. Una vez realizado este estudio, Amores señaló que lo utilizarán para «mejorar contenidos y reestructurar la parrilla» con el objetivo de ganar oyentes.  

Quiere estar en plataformas como Orange, ONO o Movistar

Entre los proyectos que tiene Amores para CMMedia (y que en algunos casos se tuvieron que aplazar por el coronavirus), hoy ha comentado que van a relanzar su propuesta para estar accesibles en plataformas del tipo Orange, ONO o Movistar. Aclara que se haría siempre que no suponga un coste para CMMedia, con una «segunda continuidad» en la que pondrían contenidos de los que son titulares. Cree que por un lado es una muy buena opción para llegar a espectadores de otras autonomías. Añade que serviría para «proyectar  nuestra región, cultura y entrenimiento para el resto de España». Además señala que así pueden llegar a más colectivos que se decantan más por estas plataformas que por la televisión tradicional.

Otro proyecto supone remodelar su presencia online. Contó que por un lado tienen una página más tradicional para la televisión y radio con noticias y contenidos que se emiten en estos medios. Por otro, hay una plataforma CMMPlay, con contenidos específicos para internet. La idea sería «crear una plataforma audiovisual única para todos los contenidos», tanto los creados para internet como los que se emiten en el canal tradicional. 

El día de la DANA: agua por el suelo y audiencia récord. Prácticamente cada vez que comparece Carmen Amores en las Cortes tiene que contar cómo han hecho frente a alguna inclemencia meteorológica. Si con Filomena algunos profesionales se tuvieron que quedar a dormir en las instalaciones, con la DANA del 1 de septiembre también tuvieron sus dificultades. «No ha habido ningún daño en los equipos gracias a la labor y trabajo del equipo técnico», reconoció, «que consiguió que la emisión siguiera cuando estaban todos los cables llenos de agua, todo el suelo». Precisó que eso ocurrió en la radio y no en la tele.

Desde el PP, Miguel Ángel Rodríguez cuestionó que no se cortara la película ‘El desfiladero del cobre’ para informar en directo, como hicieron algunas cadenas nacionales. Amores, además de pedir «respeto a los espectadores que están viendo el western», explicó que eso es fácil de hacer cuando tienes programas que se están emitiendo en directo, que era el caso de esas cadenas nacionales. Expuso que aquí se dieron «avances» en el programa de Ramón García y que el informativo de las ocho de la tarde fue «récord de audiencia», con un 17%. 

El PP nota más sesgo político «porque se van acercando las elecciones y hay cierto nerviosismo».

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, apuntó a la directora de CMM que están notando «sesgo partidista» en la información que dan. Cree que quizá se deba a que «se van acercando las elecciones y hay cierto nerviosismo». Dice que cada vez la ve «más escorada hacia Page» y no le vale solo con la contabilización de  tiempo: «Me refiero a los contenidos, cómo se eligen, las imágenes, qué sale del Gobierno frente a la oposición». Carmen Amores le contestó que «los profesionales tienen criterio suficiente para elegir las imágenes que acompañan a cada noticia».