Evacuadas más de 1.600 personas de Mariúpol y Zaporiyia

EFE
-

Las autoridades denuncian que las tropas rusas trataron de bloquear varias columnas de autobuses y camiones con ayuda humanitaria, que finalmente fueron enviados a otras ciudades

Evacuadas más de 1.600 personas de Mariúpol y Zaporiyia - Foto: DMYTRO SMOLYENKO / ZUMA PRESS /

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev.

Según informó esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform.

"1.665 personas fueron evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de los tres corredores humanitarios acordados" con los rusos, confirmó la ministra.

Las evacuaciones se produjeron en vehículos particulares de los ciudadanos justo el día en que Rusia y Ucrania reanudaban sus negociaciones en Estambul para encontrar una solución al conflicto.

Según la responsable gubernamental, 936 personas lograron salir de Mariúpol y 729 más de la región de Zaporiyia que incluye a las ciudades de Berdiansk, Melitopol, Enerhodar, Polohy, Orikhiv, Huliaypole y Vasylivka".

En esta última localidad, explicó la ministra, las tropas rusas lograron bloquear varias columnas de autobuses y camiones de evacuación con ayuda humanitaria, que finalmente fueron enviados a otras ciudades.

Vereshchuk recordó que, según datos del ayuntamiento de Mariúpol, unas 75.000 residentes de la ciudad han logrado ser evacuados hacia Zaporiyia hasta el momento.

La ciudad portuaria de Mariúpol, que tenía una población anterior a la guerra de medio millón de habitantes, ha sido una de las localidades ucranianas que más duramente ha sufrido los ataques del Ejército ruso desde que invadió el país el pasado 14 de febrero.

Esta localidad industrial, a orillas del Mar de Azov, lleva semanas sitiada por las tropas rusas, por lo que los pocos residentes que quedan en ella, unos 160.000 según las autoridades, no tienen acceso bienes básicos como el agua potable y servicios como el gas o la calefacción.