La deriva de las Cortes en 12 meses; del consenso al choque

L.G.E.
-

El último año parlamentario arrancó con acuerdos con Despoblación y la Ley SUMA, pero ahora encadena enfrentamientos por la Cámara de Cuentas, Presupuestos y Tributos

La deriva de las Cortes en 12 meses; del consenso al choque - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha celebra este 2020 el cuarenta aniversario de la aprobación de su Estatuto que, entre otras cosas,  le permite aprobar leyes propias. Las Cortes regionales no pierden oportunidad de hacerlo y el pasado año sacaron adelante una cosecha con ocho normativas y este 2022 han comenzado con otra, la Ley de Medidas Tributarias. En trámite está además La Ley del Agua. En la primera mitad de 2021 abundaron las leyes con consenso, pero el año terminó con confrontación. Y así ha arrancado también 2022.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, destaca que el Parlamento regional es de los más productivos y este año seguramente lo seguirá siendo. El Gobierno regional tiene que aprovecharlo, ya que para 2023 hay elecciones y las Cortes dejarán de funcionar a principios de ese año.

Ley SUMA

Se conoce así por las siglas de SimplificaciónUrbanística y Medidas Administrativas. Salió auspiciada por el pacto entre PSOE y Ciudadanos y sin voto en contra del PP. Potencia la comunicación previa y la declaración responsable. El Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con el nacional para hacer alguna modificación que entraba en competencia con normativa estatal. 

Ley Despoblación

Salió por unanimidad y es una de las leyes estrella de 2021. En esta ley se recogen algunos servicios que deben tener los municipios y se contempla una serie de deducciones en impuestos para aquellos municipios que están en las zonas en riesgo de despoblación. El mapa de zonas se aprobó a final del año pasado.

Colegio Ambientales

También salió por unanimidad, como suele ocurrir con las normativas de este tipo, la Ley para crear el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados Ambientales de Castilla-La Mancha. 

Ley Fondos Europeos

En sí se llama Ley de Medidas urgentes de Agilización y Simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de Fondos. Se trata de una norma que, a grandes rasgos, pretender, reducir la burocracia en la gestión del dinero de Bruselas. La ley salió gracias a la mayoría del PSOE, pues Ciudadanos y PP mostraron dudas sobre su transparencia.

Ley del Juego

La ley salió sin votos en contra. Con esta reforma se impuso que los establecimientos de juegos o apuestas no podrán estar a menos de 150 metros entre sí para evitar la concentración, y que tampoco podrán estar a menos de 300 metros de la entrada a centros educativos donde estudien menores de 18 años, con la excepción de los centros de infantil y primaria, al no considerarse público objetivo de esta actividad.

Cámaras agrarias

Se trata de una ley para extinguirlas, dado que ya habían perdido su función y asimismo  establecía qué hacer con su patrimonio inmobiliario, de tierras y económico. Salió sin votos en contra, pero con reticencias sobre todo del PP.

Cámara de Cuentas

Con esta ley Castilla-La Mancha volverá a tener un órgano propio para auditar las cuentas públicas, igual que la anterior Sindicatura de Cuentas que había antes de la crisis. El PP no lo ve necesario porque estas auditorías ya las hacía el Tribunal de Cuentas y Ciudadanos detectó muchas lagunas para asegurar su independencia. 

Presupuestos

Son los presupuestos más altos de la historia, con 12.273 millones de euros. Salieron con la mayoría del PSOE y el voto en contra de la oposición. El PP solo consiguió que se adoptara en parte una de sus enmiendas. 

Tributos

Las rebajas fiscales del Gobierno no han suscitado mayor acuerdo. PPy Ciudadanos no dieron su apoyo porque querían más reducción de impuestos. Por si costaba ya de por sí el consenso, se sumó el lío de la moratoria para macrogranjas de cerdos, que iba en esta ley.