Las Hijas de María Auxiliadora celebran su 150 aniversario

Maruja Luján
-

La Roda abrió los actos de este año especial el pasado 31 de octubre

Fotografía de familia de la celebración del 150 aniversario de la fundación de las Hijas de María Auxiliadora. - Foto: M.C.S.

Con alegría queremos compartir con vosotros el gozo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco). Llevamos ya tres años preparando con el corazón este evento, porque es tiempo de alabanza, y acción de gracias que nos abre al futuro con el deseo de vivir el carisma con creatividad. 

Todo comenzó en Mornese, en las colinas del Monferrato, Italia. Allí nace a la vida María Mazzarello, una gran mujer, que supo hacer de su existencia un don para las niñas y jóvenes más necesitadas. A ella debemos nuestra presencia hoy aquí. La joven María D. Mazzarello, Maín, como la llamaban familiarmente, animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana.

A distancia, pero con el mismo mensaje, estaba Don Bosco en Turín, que al conocer a María Mazzarello, se dio cuenta que ella era la indicada para llevar adelante con las chicas lo mismo que hacía él en Turín- Valdocco con los muchachos. Así María Mazzarello se convierte en cofundadora del nuevo Instituto. Y Don Bosco la eligió para llevar adelante el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. 

En aquel pequeño pueblo de Mornese el 5 de agosto de 1872 vio la luz la primera comunidad de Hijas de María Auxiliadora. 15 fueron las primeras jóvenes que vistieron por primera vez el hábito religioso, entre ellas María Mazzarello. Presidió la ceremonia el obispo, pero quiso que fuera Don Bosco quien dirigiera la palabra a sus hijas. Don Bosco animó a esta primera comunidad de Hijas de María Auxiliadora con estas palabras: «Os puedo asegurar que el Instituto tendrá un gran porvenir si os conserváis sencillas, pobres. [...] Considerad como una gran gloria vuestro hermoso título de Hijas de María Auxiliadora y pensad a menudo que vuestro Instituto debe ser el Monumento vivo de la gratitud de Don Bosco a la excelsa Madre de Dios invocada bajo la hermosa advocación de Auxilio de los Cristianos».

A los cinco años de la fundación, en 1887, partían las primeras misioneras para Uruguay. Son años de crecimiento y expansión, en los que a través de diferentes propuestas educativas se va haciendo realidad la primera intuición de Madre Mazzarello: «A ti te las confío». Actualmente estamos presentes en 94 naciones y presentes en los cinco continentes con un total de 1.388 comunidades locales. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es

ARCHIVADO EN: La Roda, Italia, Uruguay