'También Somos Cultura' tuvo una intensa actividad este año

Pedro Belmonte
-

Una de sus contantes es el apoyo a la Escuela Taurina y la implicación en actividades solidarias

‘También Somos Cultura’ tuvo una intensa actividad este año - Foto: Rubén Serrallé

La Plataforma Taurina También Somos Cultura de Albacete ha hecho balance de su actividad en este 2022 que a punto está de ser historia. La plataforma ha estado más activa que nunca y logró hitos importantes en la ciudad y la provincia de Albacete.

Dos iniciativas solidarias organizó la plataforma, en la línea del año anterior con gran apoyo por parte de los aficionados. Durante el mes de marzo, los voluntarios de la Plataforma También Somos Cultura de Albacete realizaron una recogida de mantas, ropa de abrigo y alimentos de primera necesidad a los damnificados por la guerra de Ucrania, llegando a la frontera a través del colectivo de ucranianos que se organizó en la capital.

En el mes de mayo, con motivo del Festival del Cotolengo los voluntarios de la plataforma recogieron en la Puerta Grande de la Plaza de toros de Albacete más de 3.000 kilos de alimentos de primera necesidad que fue ron entregados en la despensa de la Institución del Sagrado Corazón, popularmente conocida como el Cotolengo. Además coincidiendo con el Cotolengo, los miembros de la plataforma también aportaron dinero de forma voluntaria para adquirir la obra original que anunciaba el festival taurino, que era un homenaje a Juan Cantos, Pimpi de Albacete, al pintor Paco Gabaldón. Al inicio del festival se hizo entrega de la obra a Juan Cantos en el mismo ruedo de la plaza de toros.

Acompañando al entonces novillero José Fernando Molina, esta plataforma organizó sendos autobuses para acompañar a Molina en sus actuaciones en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, tres viajes que tuvieron lugar los meses de Junio, Julio y Agosto, regalando al diestro un capote de brega con el sobrante de los viajes.

También se continuó con el apoyo a las jóvenes promesas de la Escuela Taurina de Albacete. Con aportaciones voluntarias de los miembros de la plataforma, se compraron una muleta y un capote de brega y se realizaron tres diplomas, que se entregaron como premios a los mejores becerristas de las clases prácticas que tuvieron lugar en la plaza de toros de Albacete. El capote de brega fue entregado a Pablo Víllora y la muleta, a Nicolás Cortijo. El acto de entrega se realizó el día 11 de septiembre a los pies de la estatua de Dámaso González, junto a la Puerta Grande de la plaza de toros. Ese día se realizó el ya tradicional homenaje a los maestros Dámaso González y Chicuelo II, depositando flores en las esculturas de cada uno de los diestros desaparecidos.

A petición de la Plataforma Taurina También Somos Cultura, el Ayuntamiento incluyó en el programa oficial de la Feria el acto y se comprometió a designar el 11 de septiembre como el Día de la Tauromaquia en la ciudad de Albacete, fecha que coincide con la del nacimiento de Dámaso González.

Por último, en noviembre, la plataforma organizó la segunda edición de la gala de entrega de los Quijotes del Toreo, que en esta ocasión recayeron en el periodista Pedro Piqueras, los matadores de toros Ángel Rafael, Sebastián Cortés y Juan Martínez, el picador Juan Cantos Pimpi de Albacete, el aficionado y romántico del toreo Ramón Martínez Ramoncín y en el empresario Juan Martínez, este último a título póstumo.

La plataforma  planea ya las actividades para el 2023 con la intención de incrementarlas.