'Les pêcheurs de perles', naturalidad de la peripecia vital

ANTONIO SORIA
-

Con esta bella ópera de tres actos, George Bizet se convierte en precursor del verismo en el tránsito hacia el siglo XX

'Les pêcheurs de perles', naturalidad de la peripecia vital

Celebramos el 182 cumpleaños de Alexandre-César-Léopold Bizet, conocido como Georges Bizet, dedicando hoy La Tribuna Musical a una de sus obras más célebres, la ópera en tres actos titulada Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas) sobre un libreto de Eugène Cormon y Michel Carré, estrenada el 30 de septiembre de 1863, cuando el compositor contaba con veinticuatro años de edad. Tras la muerte del compositor, hubo un nuevo estreno de la versión revisada, en 1893, en la Ópera-Cómica de París. Georges Bizet nació el 25 de octubre de 1838 en París, y falleció en Bougival, comuna situada a las afuera de la capital francesa, el  3 de junio de 1875.

No hay lugar a dudas que la obra más famosa de Bizet es su Carmen, tan vinculada al espíritu español, una preciosa españolada, ...algo de lo que podemos presumir, pues el carácter y espíritu español, aunque en notables ocasiones más cerca del tópico que de la esencia, ha influido e inspirado a muchísimos compositores de grandísima valía a lo largo de la historia. 

Ceilán.  Pero el caso que nos ocupa nada tiene que ver con el exotismo ibérico, sino que el compositor marcha a la lejana isla de Ceilán, donde el libreto cuenta cómo el voto de amistad eterna entre dos hombres se ve amenazado por su amor destinado a la misma mujer, Lelia, atrapada entre la espada y la pared: su amor por el pescador Nadir y su voto de sacerdotisa.

Los autores de la trama planearon como escenario primeramente la Ciudad de México antes de llevarla a Ceilán. No hay pocos críticos que consideran el libreto como mediocre o de baja calidad, sin ir más lejos, uno de los biógrafos de Bizet, Winton Dean, o Donal Henahan, crítico del New York Times, que en 1986 afirmaba que el libreto se podría clasificar  «entre los más espantosamente ineptos del género».

Michel Carré, descontento por la debilidad del desenlace, planteó hasta la saciedad tal cantidad de cambios que León Carvalho (director del Théâtre-Lyrique de París subvencionado por el Conde Walewski con 100.000 francos anuales para producir cada año una ópera en tres actos por los Premio de Roma), exasperado, sugirió simplemente quemar el libreto (esta broma inspiró a Carré a encender el fuego final para ocultar la huida de Leila y Nadir).

Digamos que Los Pescadores de perlas de Bizet ha sobrevivido fundamentalmente por su calidad melódica y su evocadora instrumentación, entre otras virtudes que le han sido valorados, no por la calidad del libreto.

En españa y el Mundo. Entre las últimas producciones que han sido representadas en España, encontramos la reciente del Liceo de Barcelona, donde se aplaudió hasta la ovación la música de Bizet y su interpretación frente al abucheo con que el público de la ciudad condal acogió el montaje que la holandesa Lotte de Beer hizo de Les pêuchers de perles a lo «reality show».

La próxima ocasión que podemos anunciar, …y me consta haber visto amigas de la ópera albacetenses en las puertas del Campoamor,… tendrá lugar en el coliseo ovetense entre los días 26 de enero y 2 de febrero (consultar en operaoviedo.com). Y esta tarde, según el sitio tinyurl.com/y26xutra, en el teatro de la ópera de San Petersburgo, a 113,63 euros la entrada.