Apuestan por reforzar la posición estratégica de la ciudad

N.G.
-

El Pleno aprobó una moción de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal para exigir apoyo a la Junta y al Gobierno de España

Vicente Casañ, alcalde de Albacete, durante una sesión plenaria. - Foto: José Miguel Esparcia

El Partido Popular tenía intención de debatir en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado hoy una moción en defensa del eje denominado Corredor del Quijote y solicitando mejoras en el transporte ferroviario. No obstante, la propuesta del PP se convirtió, finalmente, en una moción de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox), con la que el Ayuntamiento de Albacete se adherirá al Acuerdo para la Logística y la Movilidad de Albacete, concebido como una estrategia con visión de conjunto, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el propio Ayuntamiento y los agentes socioeconómicos de la ciudad unirán esfuerzos y recursos para reivindicar las inversiones necesarias en las redes ferroviaria y por carretera, que permitirán rentabilizar la posición geográfica estratégica de la ciudad y su potencial logístico, así como el transporte de viajeros.

Asimismo, según se desprende de la moción conjunta, el Consistorio impulsará el proyecto para instalar una Plataforma Logística y Puerto Seco en la ciudad, al tiempo que solicitará la declaración de obligación de servicio público para el tramo Cuenca-Albacete del AVE Madrid-Valencia, la puesta en marcha de las primeras y últimas horas del AVE y la implantación de servicios Avant entre Albacete y Cuenca; y trabajará para la revitalización del aeropuerto.

El Consistorio, según acordaron todos los grupos políticos, también pedirá al Gobierno de España partida presupuestaria para la A-32 y para el tercer carril de la A-31 y, a la Junta de Comunidades, partidas relevantes para la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca.

El Pleno de esta mañana, que se alargó hasta las 15,30 horas, dio el visto bueno también a la moción del Partido Popular para arreglar los caminos públicos rurales de Albacete más afectados por la borrasca Filomena. Asimismo, se aprobó la moción de Vox, que “busca garantizar que los albaceteños reciban a la mayor celeridad la vacuna contra el Covid-19”.

Asimismo, durante la sesión plenaria, se debatieron dos propuestas de Unidas Podemos. La primera, que se aprobó por unanimidad, solicitando ayudas para los locales de hostelería que no cuentan con terraza, ya que la medida de exención de la tasa de terrazas que se aprobó para el pasado año y 2021 sólo afecta a una parte de los hosteleros. En este punto, el grupo proponente recibió enmiendas de todos los grupos políticos, pero sólo aceptó la del equipo de Gobierno de PSOE y Cs, que indica que en la ejecución de la partida presupuestaria para ayudar al sector que aparece en los presupuestos 2021 se hará consideración diferenciada para los locales que no disponen de terraza.

La segunda moción de Unidas Podemos, que también contó con el apoyo de todos los grupos políticos, sirvió para ponerse de acuerdo en la necesidad de hacer público el gasto que el Ayuntamiento destina a publicidad institucional. “Este equipo de Gobierno tiene intención de trabajar para hacer el Ayuntamiento más transparente”, indicaron durante el debate.