La Feria taurina contará con un aforo del 75% y ocho festejo

Pedro Belmonte
-

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció en Tarancón el fin de la restricción del 'tresbolillo', como regulaba la última normativa

Imagen de archivo de la última renovación de abonos en la plaza de toros de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Hasta el momento del cierre de esta edición, todavía no se había emitido la correspondiente resolución que eliminase el requisito del ya famoso tresbolillo, es decir, asientos alternos tanto en línea horizontal como vertical, tal y como regulaba la última normativa sobre aforos en las plazas de toros, eso sí, con un máximo del 75% del aforo real del coso. Como todos saben, al aplicar el marco del tresbolillo, el aforo difícilmente podía alcanzar el 50% real, con lo que la celebración de algunos festejos taurinos se volvía complicado.

El miércoles, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha anunciaba en un acto en la localidad conquense de Tarancón, el fin de la restricción del tresbolillo, lo que supone dejar el aforo real de los cosos taurinos en un 75% real, lo que cambia en buena forma las cosas, sobre todo en lo que concierne a la feria taurina de Albacete 2021. El propio presidente García-Page aseguraba que ese mismo día o como mucho al día siguiente, que sería ayer, la normativa estaría aprobada y publicada, lo que daba seguridad de cara a la organización de espectáculos taurinos, los que vayan a organizarse o están en fase de organización.

Con la nueva normativa, las cosas cambian respecto a la Feria de septiembre, ya que del 50% del aforo, pasar al 75%, supone un aumento de los festejos a celebrar, pasando de cinco a ocho, ya que no podrían darse siete festejos y medio, por lo tanto, se redondea a ocho. 

Hay que recordar que la nueva empresa Casas-Amador ofreció, para el año 2021, una feria normal, es decir, siete corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas, pero al reducirse el aforo en un 25%, se reduce en la misma proporción los festejos, la mitad del canon de arrendamiento y los gastos de explotación, tal y como recoge el pliego de condiciones.