ACEI, preocupada por los planes educativos hasta los 3 años

Redacción
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El delegado de Educación, Diego Pérez, transmitió a la Asociación de Escuelas Privadas que los planes no son competencia para el sector, porque están dirigidos a zonas despobladas y entornos rurales donde no llega la iniciativa privada

Reunión de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil con Diego Pérez. - Foto: FEDA

Francisco González, presidente de la Asociación de Empresarios de Escuelas Privadas de Educación Infantil de Albacete, ACEI, integrada en FEDA, se ha reunido con el delegado de Educación, Cultura y Deporte de Albacete, Diego Pérez González, para trasladarle su preocupación por la anunciada intencionalidad de fomentar la gratuidad de las escuelas infantiles en las etapas de hasta 3 años y por el intrusismo e ilegalidad de algunas ludotecas y centros similares que actúan como escuela infantil sin tener las autorizaciones y licencias oportunas.

Una inquietud que la Federación Regional de Empresarios de Centros Privados de Educción Infantil, que también preside Francisco González, ya expuso a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez Pérez.

La Asociación ha valorado positivamente que el delegado les haya trasladado que la intención de la Consejería no es entrar en competencia con las escuelas privadas sino crear escuelas en las zonas despobladas y entornos rurales donde no llega la iniciativa pública ni la privada. A la reunión ha asistido también Nieves Carralero, jefa de Servicio de Planificación; Ascensión Roca, jefa de Servicio de Inspección, y Antonio Oñate, asesor de Escuelas infantiles en la Delegación, acompañados de la técnica de ACEI, Mayte Muñoz.

El sector, tal y como trasladaron a la consejera y al mismo tiempo al delegado, supone un 40% de la oferta educativa en Castilla-La Mancha, y donde la mayor parte del empleo es femenino, ha incidido en la situación delicada que vive a consecuencia de la pandemia, ya que no ha conseguido recuperar su normal actividad económica. Los centros privados se encontrarían aún en mayores dificultades si se incrementaran las plazas educativas gratuitas. El delegado, como ya hizo la consejera, ha querido aclarar que la estrategia de escolarización de 0 a 3 años va dirigida a entornos rurales y zonas despobladas donde no hay ni iniciativa pública ni privada. Se hablaría entonces de "universalización de la enseñanza y no de gratuidad".

Con respecto a la competencia desleal que sufren los Centros Privados de Educación Infantil, la Asociación de Albacete, alineada con la Federación, pide una regulación que evite la competencia desleal por parte de centros que actúan como escuela infantil sin contar con los permisos pertinentes.

Ya la Consejería había pedido a la Federación que colabore para informar a la Administración de tales casos, ya que solamente pueden actuar cuando hay una advertencia educativa. Igualmente, la Administración insta a los ayuntamientos a la corrección de la licencia de estos centros. La consejera hará petición a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que elabore una norma estandarizada que corrija la ilegalidad de este tipo de centros.