Piden asistencia integral a víctimas de mutilación genital

Redacción
-

Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Médicos del Mundo reclama apoyo psicológico y terapia de las disfunciones sexuales

Varias mujeres de países donde existe la mutilación genital femenina, en un acto de Médicos del Mundo. - Foto: José Miguel Esparcia

En la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), las y los profesionales de ámbito sanitario desempeñan un papel clave de prevención para el que es fundamental contar con una actitud de escucha y respeto, sin juzgar nunca a una mujer porque la haya sufrido o porque crea que esta práctica es beneficiosa para su hija.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el próximo domingo 6 de febrero, Médicos del Mundo reclama que se incrementen y aseguren las formaciones de profesionales de ámbito sanitario para el abordaje de la MGF con un enfoque cercano a la cultura y a la realidad de las mujeres supervivientes de esta práctica, así como la posibilidad de incorporar la materia en los currículos universitarios especializados.

Para celebrar este día, Médicos del Mundo ha organizado para el sábado día 6 varias actividades, desde una proyección de un cortometraje documental "Hisotiras sumergidas" , en el centro sociocultural de La Feria, seguido de una charla-coloquio; hasta un "perfomance y acción contra la mutilación genital femenina, en la plaza Virgen de los Llanos. 

"Es tan importante tener las herramientas para la intervención como la formación en competencia cultural para que profesionales de la salud puedan abordar la Mutilación Genital Femenina con las familias procedentes de países de riesgo", ha afirmado Idoia Ugarte, referente política del Grupo Estatal de Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo.

La ONG apuesta por la adaptación de la atención a las mujeres supervivientes de esta práctica para que puedan encontrar el apoyo que necesitan y defiende ampliar la asistencia integral, desde el apoyo psicológico a terapia de las disfunciones sexuales que ocasiona o la reconstrucción genital, para que sean incluidos estos tratamientos dentro de los servicios del sistema sanitario.

"Nuestra salud también importa" es el relato que mujeres supervivientes de la mutilación genital femenina hacen de sus vivencias a la hora de acudir a consultas médicas ya sea para sí mismas o con sus hijas. La actriz y cantante Astrid Jones locuta junto a Kadiatou Diallo, agente de salud y activista de Médicos del Mundo Madrid, este corto de animación que nace para sensibilizar sobre la atención a mujeres procedentes de países de riesgo y para destacar el papel de las mediadoras y del personal sanitario que las atiende en la prevención de esta práctica y a la hora de romper barreras existentes -como, por ejemplo, el idioma- y los mitos y las creencias falsas extendidas sobre esta práctica: (https://youtu.be/d4NdaoT4P5o) El papel esencial de las mediadoras y de la comunidad

La ONG ha constatado que la perspectiva cultural y emocional que aportan las mediadoras comunitarias ha tenido una buena acogida por parte de profesionales sociosanitarios, y ha permitido avanzar hacia un abordaje de la salud con sensibilidad cultural y generar espacios de confianza dentro de la propia comunidad.

El trabajo de prevención debe incluir necesariamente la participación de las mujeres y familias de países donde se practica la mutilación para mejorar las intervenciones focalizadas en el respeto, el diálogo y la no culpabilización hacia culturas y prácticas tradicionales de las familias. De este modo, las mujeres, niñas y adolescentes podrán desarrollar su potencial de transformación social y empoderamiento para liderar un proceso de cambio dirigido al abandono de la MGF.

La ONG, que trabaja desde hace 21 años en España para prevenir la MGF, ha atendido a lo largo de 2021 en nuestro país a un total de 729 personas, con las que ha realizado 4.130 intervenciones sociales, 486 de tipo sanitario y 190, psicológicas. Estas actuaciones incluyen, por ejemplo, la intervención individualizada ante casos de riesgo y la mediación intercultural. Ha llevado a cabo también 289 talleres individuales sobre MGF y talleres grupales con la participación de 615 personas (mujeres, hombres, niñas y adolescentes de familias procedentes de países de riesgo), y ha realizado 184 derivaciones y 146 acompañamientos a recursos sociosanitarios.

En el ámbito internacional, Médicos del Mundo cuenta con proyectos de prevención de esta práctica en Mauritania y Senegal. El trabajo en el primero de estos dos países se inició en 2017 con la creación del primer centro de atención a las víctimas de la violencia sexual en la capital. Las mujeres que han sido víctimas del matrimonio infantil, la violencia doméstica, la mutilación genital u otras violencias de género reciben atención sanitaria y apoyo psicosocial en los hospitales públicos.

En Senegal, Médicos del Mundo trabaja la violencia obstétrica en la región de Kédougou, donde la prevalencia supera el 85%. A pesar de ser una práctica prohibida por la ley, es practicada en la zona sur del país. La organización prioriza la sensibilización de la población sobre el impacto de las prácticas nefastas para la salud de las mujeres (violencia de género, MGF, matrimonios precoces/forzados…); y la mejora de la atención a las supervivientes.

 

ARCHIVADO EN: Salud, ONG, Senegal, Política, España, Adele