scorecardresearch

'Oh Poetry!' reivindica la lírica en el corazón de la ciudad

Antonio Díaz
-

El encuentro arranca en el anfiteatro de la Plaza de la Catedral, con una gran presencia de público, la música de Alberto Sánchez y la palabra de destacados autores nacionales

Foto de familia antes de comenzar el festival poético.

La segunda edición del Oh Poetry! Fest, dentro de la programación Verano Cultural 2022, arrancó en el anfiteatro de la Plaza de la Catedral, con una gran presencia de público y con un recital con Mario Obrero, Almudena Sánchez, Javier Temprado, David Leo García, Lucía Plaza Díaz, Ricardo Virtanen, Luis Escavy, Llanos Monteagudo y Juan de Dios García, con la extraordinaria música de Alberto Sánchez Solo Band y el color de la obra de Verónica Plaza. 

Una actividad que contó con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, así como de la concejal de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, entre otros miembros de la Corporación.

Si relevante fue el comienzo musical de Alberto Sánchez, no lo fue menos el recital, con una apertura del cartagenero Juan de Dios García que destacó a La Tribuna de Albacete que «tengo el honor de abrir este abanico exótico, heterogéneo y en cualquier caso admirable de poesía, creado por la energía de  Andrés García Cerdán y, como tiene un gran amor por su ciudad, venimos aquí convocados los poetas de toda España, a dar la mejor de nuestros textos».

  Su obra, una mezcla de poesía de la experiencia, en cuanto a lo narrativo, con una atmósfera lírica, jugando con lo simbólico, lineal y la claridad, puso la primera nota en el recital. 

Otros poetas como la albacetense Lucía Plaza Díaz tomaron la palabra. Destacó la autora que «es una buena oportunidad para reivindicar la poesía y la imagen de Albacete, que ha dado poetas muy importantes, para que a su vez, Albacete sirva como punto cultural y como referencia  en España. Creo que es una oportunidad muy importante para la ciudad, porque además esta tarde están leyendo poetas muy famosos, por lo que es un privilegio estar aquí».

De esa poesía con nombre propio, con distintas y singulares voces dieron buena cuenta los poetas convocados por Andrés García Cerdán, que se ha encargado de dar forma a este encuentro, con la ayuda de otros autores locales.

Mario Obrero es otro joven poeta, entre las voces más destacadas del panorama nacional. Apuntaba el madrileño que «la juventud se valora mucho, pero también se tiene que escuchar mucho y una manera muy buena de valorarla es darle voz, darle espacio y darle sobre todo, una apoyo, una escucha que no sea paternal, que no sea condescendiente, que sea algo como este Oh Poetry!, una escucha entre hermanos».

En cuanto a su obra, reconocía que «por suerte tengo la grandiosa       característica de no saber cómo es. Sé un poco por dónde anda, pero igual que ella me conoce a mí, estamos en un conocimiento velado,  todavía no nos hemos llegado  a encontrar, no nos hemos saludado».