scorecardresearch

Iglesias: "Hemos reducido la deuda municipal en un 25%"

N.A.
-

«Las grandes líneas del presupuesto son la inversión, el apoyo a colectivos y la reducción de la deuda en 450.000 euros»

Alberto Iglesias, concejal de Hacienda. - Foto: N.A.

El Ayuntamiento de La Roda, debatirá en sesión plenaria próximamente, los presupuestos para el presente año 2022 con un montante de 15,8 millones de euros. A través de los mismos, desde el Ayuntamiento de La Roda se realizarán diferentes inversiones, apoyo a asociaciones  y colectivos locales y reducción de la deuda municipal. El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de La Roda, Alberto Iglesias, destaca de estos presupuestos que hacen frente a las diferentes inversiones y medidas más urgentes, abarcando en los mismos las diferentes áreas de actividad de la localidad.

¿Cómo es la situación económica del Ayuntamiento de La Roda actualmente?

La situación económica del Ayuntamiento ahora podemos decir que es buena. Es así porque hemos reducido la deuda municipal en un 25%. Desde 2019 se ha reducido en más de tres millones de euros el endeudamiento de este Ayuntamiento. Cuando llegamos al gobierno había una situación complicada, con unas sanciones de la Confederación Hidrográfica por pagar, así como, unas primas a unos policías jubilados. Nos encontramos un montón de gastos a los que no podíamos hacer frente, y, a día de hoy, hemos logrado mejorar la situación. Gracias a la participación de otras administraciones, y, a la propia gestión del Ayuntamiento de La Roda hemos conseguido amortizar más de tres millones de euros, y, realizar importantes inversiones en nuestro municipio. 

¿Cuáles son las principales líneas de los presupuestos municipales?

Las principales líneas del presupuesto son la inversión, el apoyo a colectivos y la reducción de la deuda. En referencia a la inversión, hemos presupuestado para este ejercicio un total de 1,3 millones de euros, que van destinados a inversiones en todos los ámbitos, desde el ámbito deportivo, social, vías públicas, edificios municipales, o, accesibilidad universal. En cuanto al apoyo a colectivos se colaborará con entidades deportivas, asociaciones socio sanitarias o culturales. En definitiva, todo el tejido asociativo de La Roda que es muy rico, y, realiza una labor muy importante para nuestro pueblo.  La reducción de la deuda, en este caso, va a ser de más de 450.000  que se va a reducir en este ejercicio 2022.  Además hemos reducido la carga financiera, es decir, los gastos por  intereses, en un porcentaje bastante importante, que este año van a ser de unos 51.000 euros, lo que supone una reducción de un 42% con respecto al ejercicio 2019. 

¿Cuáles son las principales infraestructuras que se contemplan dentro del presupuesto de 2022?

Con respecto al presupuesto hemos contemplado dotar de mobiliario y equipamiento a la Posada del Sol para darle realce a este edificio histórico de la localidad, que va a albergar una de las mejores colecciones relacionadas con El Quijote del mundo. Vamos a poner fin al barracón que hay en la Escuela Infantil Municipal Silvia Martínez Santiago para darle un servicio digno a las familias de nuestro pueblo. Por supuesto, hemos dotado el Plan de Obras y Servicios y la mejora de vías urbanas por un importe de 430.000 euros. Además, se han presupuestado 150.000 euros que irán destinados a nuevas infraestructuras deportivas, que próximamente se darán a conocer de qué se trata. El equipo de gobierno mantiene el compromiso con nuestro campo con una dotación de 100.000 euros destinada al arreglo de caminos. También, se continuará con el arreglo de los parques y las zonas de juego infantiles que estaban muy deteriorados, y era un compromiso de nuestro alcalde, Juan Ramón Amores, realizar una intervención en estos espacios. Hemos arreglado la Plaza de Arzobispo Villanueva, Paseo de la Estación, Parque del PERI, y, Parque de la Goleta, siendo el turno, este año del Parque San José. Además, hemos dotado una previsión inicial de 117.000 euros para la construcción de un Centro Joven ubicado en el silo, que se dotará con cargo a los remanentes de mayor cuantía. Son inversiones importantes, que tocan diversas áreas como juventud, accesibilidad, deportes o vías públicas, que ponen de manifiesto el compromiso con la localidad. Otra de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos es de los 20.000 euros destinados al Observatorio de la Discapacidad. El Observatorio decide dónde se invierte dicha cuantía y el Ayuntamiento ejecuta. Son 20.000 euros para mejorar la accesibilidad universal de los edificios municipales o vías públicas. Estamos muy contentos porque hemos conseguido que la Casa de la Cultura Don Juan Manuel sea en el año 2022 que, con independencia de las circunstancias físicas de cada uno, pueda ser visitada por todos nuestros vecinos y vecinas, y, se pueda acceder al escenario. 

Hábleme del apoyo del Ayuntamiento al tejido asociativo.

La partida destinada al tejido asociativo y empresarial de la localidad estamos hablando de más de medio millón de euros que supone un apoyo muy importante para los colectivos del municipio. Se colaborará con colectivos del orden social, cultural, deportivo, juvenil y medioambiental.  Hay también un compromiso que es el de dotar de una mayor cuantía a los convenios con la Asociación de Comerciantes de la localidad, y Ameroda.  En definitiva, son 528.000 euros, de los impuestos de los vecinos, a  labores  tan importantes como las entidades deportivas, que están llevando el nombre de La Roda más allá de la provincia. Continuará, y con una mayor partida, la línea de apoyo a deportistas individuales. Las actividades festivas y culturales, a través de los colectivos que participan en las Fiestas Mayores, Semana Santa o Carnaval, fomentan el folklore, la Banda  Municipal de Música, o, la Banda de Música Virgen de los Remedios, recibirán el apoyo del consistorio por su labor que hace a La Roda un pueblo rico culturalmente. En la línea cuatro, destinada a las asociaciones sociosanitarias, se dota con la mayor cuantía del apoyo al tejido asociativo y llegará  a asociaciones como Parkinson, AMAR, Adelante, o, Cáritas, entre otros. Seguimos con las ayudas de emergencia social, destinadas a aquellos ciudadanos que estén pasando por peores momentos. Del mismo modo, se apoyará el trabajo de entidades juveniles y medioambientales. 

¿Qué papel juega el empleo y la formación para el empleo en los presupuestos?

El empleo y la formación son lo primero. Nosotros, cuando entramos en el equipo de gobierno, nos fijamos una serie de objetivos a conseguir entre los cuales tenía un gran peso el empleo. El empleo fija población, hace que La Roda crezca, y hace que la gente quiera venir a La Roda y seguir viviendo en La Roda. En este sentido, desde la concejalía de Empleo, se han solicitado todas las iniciativas de empleo promovidas desde otras instituciones. En los planes de empleo se ha solicitado el mayor número de personas a las que nos podíamos acoger, aparte de otros planes especiales.  En la parte de formación,  se ha puesto en marcha un centro de formación en el que se han llevado a cabo multitud de cursos, de formaciones en materia de electricidad, sistemas microinformáticos, cursos para reciclar y dar una oportunidad de empleo a aquellos que buscan un puesto de trabajo. 

¿ Cuál será la partida destinada a cultura?

Para la promoción de la cultura tenemos varias partidas. Por un lado, las colaboraciones con las asociaciones culturales, y por otro, la aportación del Ayuntamiento a Cultural Albacete de  40.000  euros. Aparte, tenemos una partida de gastos diversos para diferentes actos culturales que se desarrollen en el municipio. Cabe destacar el apoyo a la Biblioteca Municipal. En el año 2019 la biblioteca contaba con un presupuesto de 1.000 euros y, en este 2022, contará con 13.000 euros para le mejora de los fondos bibliográficos. La  biblioteca hoy es un sitio dónde se pueden leer novedades, antes no se podían renovar los fondos bibliográficos porque no había presupuesto. Vuelve a ser lo que siempre ha sido, un sitio de encuentro y de cultura. 

¿Cuál sería su balance de estos años en el gobierno local?

En estos más dos años en el gobierno municipal, el balance es muy positivo. Hemos conseguido cambiar las inercias que había en este Ayuntamiento. Es verdad, que hemos estado bajo una situación complicada  que nadie pudo prever, como una pandemia mundial, que nos ha obligado a adaptarnos, de un día para otro, a la situación que estamos viviendo. Desde el Ayuntamiento, hemos estado al lado de todos y cada uno de los vecinos de La Roda.  Todas las medidas que ha tomado este Ayuntamiento ha sido  pensando en el interés general. Evidentemente nos podemos haber equivocado, pero creemos que los aciertos han sido más que los errores. Partiendo de una situación complicada, en dos años hemos conseguido cambiar la vida social, cultural  y la situación  económica del Ayuntamiento. En estos dos años, hemos conseguido invertir en el pueblo de La Roda, recuerdo que el año pasado se licitaron 1,3 millones en obra pública, así como mantener y aumentar el apoyo a colectivos. Hemos conseguido rehabilitar la Posada del Sol, el 1,5 cultural que viene a reforzar el proyecto de rehabilitación de este espacio. Por lo tanto, si el Ayuntamiento se mide por el grado de servicios y apoyo que se le da a los vecinos y vecinas pues estamos muy satisfechos.  Sin embargo, no somos conformistas, y para este 2022 tenemos un montón de iniciativas que poner en marcha, programas o subvenciones que solicitar, todo ello en respuesta a la confianza de los ciudadanos y ciudadanas al otorgarnos mayoría absoluta en 2019.