El coronavirus dispara la demanda de ajo en un 30%

E.F
-

Los productores de Albacete, Cuenca y Ciudad Real reciben pedidos desde países que antes sólo compraban partidas a China, a causa de la preocupación por la salubridad alimentaria

Una partida de ajos lista para su embarque. - Foto: R.M.

La economía siempre se guía por el principio del equilibrio: para que alguien gane, otro tiene que perder y, por una vez, en el pulso entre los productores de ajo chinos y los españoles, ganan los segundos gracias a un aliado con el que nadie contaba: el coronavirus.

Lo explica Luis Fernando Rubio, director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos: «desde el 17 de enero, no entra en España ni un solo contenedor de ajo chino, cero, nada; al mismo tiempo, como nuestro país es el segundo comercializador mundial, ahora entramos en mercados en los que jamás estuvimos».

Desde mediados de enero, llegan pedidos de lugares inimaginables: desde lugares próximos a China, como Malasia o Indonesia en el Extremo Oriente; desde Senegal, en el África Occidental o desde México, al otro lado del charco. Todos eran mercados ‘copados’ por el ajo chino, de peor calidad, pero de precio mucho más reducido.

(Más información en la edición impresa)