Piden "inversión" para un "bilingüismo real"

M.D.M.
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Docentes y padres coinciden en destacar que hacen falta "más medios materiales y humanos" para que los programas de enseñanza en idiomas sean "mucho más que una placa en la puerta"

Piden "inversión" para un "bilingüismo real" - Foto: Rubén Serrallé

Más de la mitad de los colegios de la ciudad de Albacete tienen programas bilingües -la mayoría en inglés- y el porcentaje de estos proyectos de enseñanza en dos idiomas sube hasta el 75% en los centros donde se imparte en Secundaria, si bien en Bachillerato suponen el 12% y sólo llegan a dos de los 16 institutos de la capital, tres de treinta si tenemos en cuenta los datos de toda la provincia.

Números muy dispares que padres y docentes coinciden en atribuir al hecho de que «para que los programas bilingües funcionen de verdad hace falta inversión real, más medios materiales y humanos». Así lo valoraron tanto el responsable de Comunicación de ANPE Albacete, ManuelTébar, como el responsable de Enseñanzas Medias en este mismo sindicato, Juan PedroMolina; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) María Moliner de Albacete, Rosario Pérez.

«No es suficiente con poner en la puerta de un centro que ese colegio es bilingüe, hace falta inversión real», coincidían también.

El porcentaje de colegios de Infantil y Primaria con programas bilingües estaba en alrededor del 70% hace dos cursos, pero el ejercicio pasado varios colegios abandonaron estos proyectos cuando Educación les posibilitó esta decisión y, para el curso 2019-2020, son el 52%. 

En la capital, la mayoría son inglés, con la excepción de los colegios San Antón y Cristóbal Valera, que lo imparten en francés.

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