Convocan una marcha fúnebre ante la inacción climática

Ana Martínez
-

El grupo local de 'Extinction Rebellion' reclamó que se declare la emergencia climática y ecológica

Presentación de la marcha fúnebre que tendrá lugar el sábado, desde el anfiteatro de la Catedral. - Foto: Arturo Pérez

Exigir a los gobiernos que digan la verdad y declaren la emergencia climática y ecológica, demandar que actúen de forma urgente para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones a cero en 2025 y reclamar la creación de una asamblea ciudadana sobre el clima y la justicia ecológica.

Estas son las principales reivindicaciones del movimiento internacional Extinction Rebellion, creado en Inglaterra hace tres años, y que ha llegado ahora a Albacete en forma de grupo local, cuya puesta de largo tendrá lugar este sábado, 22 de enero, con una marcha fúnebre por la vida.

En la presentación de este grupo de acción no violenta, la portavoz de Extinction Rebellion en Albacete, Virginia Alfaro, explicó que el funeral por la muerte del planeta se ha organizado «ante la inquietud y necesidad de responder a la inacción y a la inercia de continuar con un progreso económico que nos lleva hasta el colapso».

Esta acción performática ha sido convocada a las 11 de la mañana del sábado en el pequeño anfiteatro de la plaza de la Virgen de los Llanos, junto a la Catedral, y se ambientará con música, pancartas y claveles. Para la misma, se ha invitado a los participantes a vestir de negro. Media hora más tarde tendrá lugar la marcha funeral, que recorrerá las principales calles peatonales del centro para que la ciudadanía pueda «honrar su dolor por el mundo» y «compartir nuestros miedos e inseguridades» ante la emergencia ecológica y climática «que ya está sucediendo».

Alfaro, que subrayó que Extinction Rebellion es un movimiento que va en paralelo al generado por la activista sueca Greta Thunberg, indicó que el grupo local surgió a finales del pasado año, a través de las redes sociales, ante la inquietud de un nutrido grupo de vecinos albacetenses de llevar a cabo una transición justa hacia un sistema que ponga la vida en el centro, a través de una cultura regenerativa.

«Estamos ante la sexta extinción masiva de especies», alertó la portavoz albacetense de Extinction Rebellion, quien advirtió de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya ha declarado «un código rojo» para la humanidad, al tiempo que lamentó que, a pesar de esta tragedia, «vivimos de una manera ajena», si bien «no es culpa nuestra como individuos, la inercia del sistema tiende a hacernos así como ya hemos visto con la pandemia, el show debe continuar.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)