Salud Mental trató más de 350 casos de pánico e hipocondría

T.R
-

La Facultad de Medicina acogerá los días 12 y 13 de marzo las XVI Jornadas de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría 'Hablemos de futuro'

Una joven con un cuadro de ansiedad y angustia. - Foto: A.P.

Las XVI Jornadas de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental, organizadas con la colaboración del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que se celebrarán los próximos días 12 y 13 de marzo, bajo el título Hablemos de futuro, servirán para que un centenar de ponentes de diferentes especialidades, como psiquiatras, psicólogos, enfermeros especialistas en Salud Mental, y terapeutas ocupacionales, pongan en común las novedades, avances y cuestionamientos que se están produciendo en la comunidad autónoma en materia de Salud Mental. 

Dos talleres paralelos previos a la celebración de las jornadas, que tendrán lugar en el Hospital Perpetuo Socorro, abordarán dos programas de terapia con todavía poco recorrido en el Servicio de Salud Mental de Albacete pero que  tratan trastornos muy presentes en la población albacetense. La jefa del Servicio de Salud Mental, la doctora María Jesús Montes, se refirió al programa de terapia cognitivo conductual grupal para el trastorno de pánico con y sin agorafobia y de tratamiento de pacientes hipocondríacos y con trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

La doctora Montes indicó que este proyecto comenzó en marzo de 2015 y desde entonces hasta ahora los pacientes evaluados por trastornos de pánico con o sin agorafobia llegan a 240; otros 80 más han sido diagnosticados de trastornos hipocondríacos. Se han llevado a cabo 20 grupos de tratamiento de los casos de trastorno de pánico; 12 de hipocondría y dos de TOC, donde la intervención es fundamentalmente individual. 

Este programa de terapia se coordina por el psicólogo clínico José López, incorporándose este año al programa un psiquiatra y un enfermero para los casos que precisan de una intervención integrada. Eso sí, todos los profesionales trabajan en esta iniciativa a tiempo parcial, compaginándolo con el resto de la demanda asistencial. El otro taller se centrará en el programa de atención perinatal, que se desarrolla tanto en el Servicio de Salud Mental de Albacete como en el del Hospital de Alcázar de San Juan, pero que ahora se verá ampliado con la presencia y coordinación de otros servicios y profesionales sanitarios para la detección de casos.

Una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en este encuentro, que contará con presencia de expertos de todo el país y también de experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en otras áreas de salud de provincias de Castilla-La Mancha, es el cambio de paradigma que ha habido en materia de salud mental al pasar de considerar al enfermo como «loco peligroso» al enfermo como sujeto con derechos.

(Más información en edición impresa)