La Besana y El Trillo actuarán en el festival de folclore

Antonio Díaz
-

Las agrupaciones bailarán piezas de la tradición pacense y local, para terminar con las 'Manchegas' en el Recinto Ferial

La actuación comenzará con El Trillo, que interpretará tres piezas. - Foto: Paco Palacios

El folclore toma protagonismo hoy en la programación del Verano Cultural, con el undécimo festival nacional que reunirá, a las 21,30 horas, en el Recinto Ferial, con acceso libre, al Grupo Asociación Folclórica La Besana, de San Vicente de Alcántara, Badajoz, y a Coros y Danzas El Trillo de Albacete.

La directora de El Trillo, Isabel Martínez, confirmó a La Tribuna de Albacete que «es una de las citas importantes del año, pero hemos tenido otras relevantes como la de Málaga, donde estuvimos el día 3 de este mes y ellos, la Agrupación Folclórica Azahar, de Villanueva de Algaida,  vendrán el 3 de diciembre para bailar en el Teatro de la Paz y ahora, en esta undécima edición, nos acompaña La Besana, de San Vicente de Alcántara, de Badajoz».

Destacó la directora que «tendremos un festival muy bonito, porque La Besana es un grupo muy bueno, una gente maravillosa que transmite un montón. Nosotros ya fuimos a su festival y sabemos que es así, se portaron genial con nosotros y ahora nos devuelven la visita. Como nuestro Recinto Ferial es único, se merece un grupo así, para promocionar las tradiciones y la amistad, porque de eso se trata. Además tenemos muchas ganas de bailar y compartir nuestras tradiciones después de la pandemia, porque ha costado, tras un parón tan grande».

Las actividades previas a esta cita en el Recinto Ferial son también relevantes, ya que «comenzaremos un desayuno de bienvenida y después tenemos prevista una visita por el centro de Albacete, para que vean el Pasaje de Lodares, la Posada del Rosario, el Refugio, el Museo de la Cuchillería o La Catedral, porque después, a las 13 horas, tenemos una recepción en el Ayuntamiento con las autoridades. Incluso tras la comida, habrá un taller de  Seguidillas Manchegas, ya que  las bailaremos los dos grupos para finalizar el festival y tenemos que aprovechar que está declarada Bien de Interés Cultural», dijo Isabel Martínez.

El festival, confirmó la directora, comenzará a las 21,30 horas y «abriremos nosotros con tres bailes, Gandulas de Boche, Jota del Cordón de San Carlos del Valle, una de las piezas que hicimos en las Jornadas de la Federación Regional de Folclore y después una Seguidilla Jota de San Pedro y ahí terminamos nuestra primera parte».

Después será el turno de Asociación Folclórica La Besana, que tiene previsto interpretar,  Jota de Romería de Botoa, Jota de Villafranca, La Jacha, Redoble, Redoble,  Jota Piornalega, Por San Marcos, Intermedio: Jota de la Garganta, Descoloridita Mía, Fandango Extremeño, La Pichona, Rondeña de Castilblanco, Jota de la Siberia y  Popurrí de la Vera. Ese repertorio, valoró Isabel Martínez, «como el folclore extremeño, es muy rico y variado, con unos trajes preciosos y seguro que gustará al público».

Para la segunda parte de El Trillo, «hemos preparado una Jota de Villapalacios, que es muy alegre; seguiremos con la Jota de El Bonillo, una de las piezas fundamentales de nuestro folclore por su riqueza y su fuerzas y haremos también una Seguidilla Jota de Casas Ibáñez y bailaremos todos juntos las Seguidillas Manchegas de Albacete todos juntos. Así que solo me queda animar a todos e invitarles al Recinto Ferial a este festival nacional», indicó la directora.