Amador: «Podríamos calificar la temporada como muy positiva»

Pedro Belmonte
-

El empresario habla de la Feria Taurina como epicentro de la actividad, una importante cita en la que, destaca, han estado las máximas figuras, con una gran participación local

Fotografía de archivo de la terna preparada para hacer el paseíllo en la plaza de toros de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La temporada de 2022 ha recobrado la energía prepandemia, y en el caso de nuestra plaza de toros, los números han vuelto a ser los que eran, con una Feria completa, corrida de Asprona, Festival del Cotolengo y las novilladas sin picadores ofertadas en el pliego, amén de las Clases Prácticas para los alumnos de la Escuela Taurina, que se han celebrado con total normalidad.

La empresa que rige nuestro coso ha cumplido su segunda temporada, primera en la normalidad, ya que la de 2021, fue una feria corta, debido a los recortes de la pandemia y el esfuerzo tuvo que ser compartido por empresa, regidores municipales y aficionados, siendo, no obstante, uno de los abonos más largos de todo el panorama nacional.

La Tribuna de Albacete ha conversado con una de las partes de la empresa Casas-Amador, Manuel Amador, quien ha hecho balance del año que finaliza, dando a la vez, algunas pinceladas de lo que será el 2023. «Podríamos calificar la temporada como muy positiva. En primer lugar, destacaría lo que es el epicentro de la actividad taurina de la plaza que es la Feria taurina, una feria importante en cuanto a participación de los toreros, ya que han estado las máximas figuras del toreo, otras novedades de la temporada y también una gran participación de toreros de Albacete, todo esto junto a un elenco de ganaderías de primer nivel».

Amador entra más profundamente en el desarrollo de la Feria. «Además en el resultado artístico ha sido bueno, ya que ha habido 11 puertas grandes, lo que es sinónimo de que el público se ha divertido y ha pedido las orejas y lo ha pasado bien, aunque luego los aficionados pueden entrar en valoraciones de todo tipo, de carteles, de las actuaciones, pero el conjunto de la Feria ha sido bueno, además contando con una gran aceptación por parte del público. En base a eso, desde aquí quiero agradecer a todos los abonados su confianza y por ello ha sido muy importante la asistencia que hemos tenido durante todo el abono y así lo han destacado en todo el planeta taurino».

Pero la plaza ha tenido más actividad además de la Feria. «Hay un trabajo que va paralelo durante toda la temporada que me gustaría destacar, como la participación que han tenido todos los actuantes, así como el buen trabajo de la Escuela Taurina de Albacete y su intervención en las clases prácticas y novilladas sin picadores y en su participación en otras plazas de toros y el compromiso de dar categoría a la escuela, para que los alumnos se sientan toreros de verdad, con alguacilillos y banda de música en las clases prácticas, detalles que hay que cuidar, además de la categoría de los novillos, para que puedan ser capaces de dar lo máximo. Hay que destacar la incorporación del nuevo proyecto con Víctor Zafrilla que está teniendo mucha aceptación y está sirviendo mucho para que puedan formarse como toreros y en otros aspectos como una buena preparación física y también en otros aspectos de la vida que se les explica por parte de otros expertos».

Hay que volver a la asistencia de público en la Feria. «Siempre ha habido esa incertidumbre porque se abría todo después de la pandemia. El año pasado, el 2021, fuimos de las pocas plazas que no dejó sin dar su Feria con un gran esfuerzo como lo hicieron los demás empresarios de todo el mundo que dieron toros y la verdad es que estábamos muy preocupados por como se daría esta nueva temporada y si todavía afectase los flecos de la pandemia. La venta de abonos, que se hizo con más tiempo, fue buena y eso te marca para poder intuir como sería en la Feria y al final hubo un no hay billetes, que hacía tiempo no se producía y también a nivel nacional no se ha producido apenas, muy pocas plazas han conseguido poner ese cartel y luego ha habido muchas tardes con una buena entrada y como viene siendo habitual en las novilladas, ha habido menos gente. En conjunto estamos muy contentos con la aceptación por parte de los aficionados en esta Feria y hay que decir también que cada día seguimos trabajando por ser mejores y superarnos».

Seña de identidad.

Hay algo muy importante y seña de identidad de nuestra plaza es la presentación del ganado. «Si analizamos las ferias de otros años, en esta se han sorteado todas las corridas a su hora, con las ganaderías anunciadas y sin problemas, eso dice mucho en favor de la Feria. En líneas generales ha sido una presentación muy buena, aunque siempre podemos hablar de algún toro que ha salido por encima o por debajo, y eso siempre va a existir, pero ha sido un toro con la importancia que quiere la plaza de Albacete y aunque nunca sabemos lo que lleva cada toro dentro, ha habido toros que han posibilitado triunfos importantes a los toreros. Todo esto no es fácil porque sabemos que Albacete requiere un toro que cuando salga por chiqueros se vea un toro serio, nivel que requiere esta plaza, pero a la vez que tenga hechuras para embestir, porque no podemos ir a las ganaderías y coger la cabeza de las camadas, porque lo normal es que esos toros no embistan y den problemas. Hay que buscar el equilibrio porque lo que mantiene a Albacete es ese toro con las figuras a lo que hay que añadir los precios, ya que estamos en una plaza de las más baratas de España, pudiéndose ver el abono por 45 euros. Se ha trabajado en ese sentido y junto al equipo gubernativo, que desde aquí también quiero acordarme de ellos, se ha velado por defender los intereses de Albacete y los aficionados».

Novedades para el año que viene. «El año pasado incorporamos la gala de presentación, algo novedoso en Albacete y para este año incluiremos algunas sorpresas y será un espectáculo al que apetecerá ir, primero por conocer los carteles y luego por todo lo que lleva esta gala, que subirá algún punto respecto a la del año pasado. Estamos trabajando en algunas cosas que pueden gustar y pueden ser interesantes».