«En la enseñanza uno recibe más de lo que da»

A.D
-

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas otorgó el premio Gonzalo Sánchez Vázquez a la labor docente y los valores humanos a Serapio García Cua Cuesta fundador y presidente de la Scmpm

Serapio García Cuesta. - Foto: José Miguel Esparcia.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Fespm, convoca con periodicidad bienal el premio Gonzalo Sánchez Vázquez a la labor docente y los valores humanos en la educación matemática. Este año, en el marco del Congreso de Profesores de Matemáticas 20 JAEM, celebrado en Valencia, el galardón recayó en Serapio García Cuesta fundador y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, con más de 40 años de dedicación. El galardonado comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones.

¿Un premio muy especial?

El premio Gonzalo Sánchez Vázquez es muy especial, porque fue entregado por compañeros, los miembros de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, que cada  dos años, con motivo del congreso de las JAEM, Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, se entrega el premio, a la persona que consideran que reúne los méritos adecuados y este año  me ha tocado a mí y estoy muy orgulloso y emocionado, te lo aseguro.

Es el reconocimiento a una labor desarrollada a lo largo de muchos años.

Así es, es fundamentalmente el reconocimiento a una labor, aunque está claro que esa labor no es de uno solo, es de muchos, porque no tendría este premio si no fuese por la colaboración de muchísimas personas, que han puesto su ilusión y entusiasmo en la realización de muchísimas actividades que hemos hecho a lo largo de estos años.

¿Merece la pena esa dedicación a la enseñanza y a las matemáticas?

Para mí sí. Creo que es igual para muchos compañeros y compañeras porque en la enseñanza uno recibe más de lo que da. Lo que suelen comentar, sobre actividades como la Olimpiada Matemática y otras que realizamos con los alumnos, que son altruistas y  no recibimos ninguna remuneración, pero yo siempre corrijo y les digo que no hay nada mejor que estar delante de alumnos de 12 a 16 años, que están entusiasmados con las matemáticas o que tú piensas que parte de ese entusiasmo lo estás transmitiendo tú. Esa es una vivencia impagable, es algo que recibe uno y por eso estoy muy cómodo con estas actividades.

Cuando puede estar tranquilamente en casa, sin esas preocupaciones.

En parte sigo por las razones que he explicado, porque uno en una actividad como esta no recibe nada más que satisfacciones. Es una tarea que tienes que realizar, pero la haces con gusto. Continuaré mientras el cuerpo aguante.  

¿Por qué es tan importante esa Olimpiada Matemática?

Con la Olimpiada Matemática lo que pretendemos es motivar al alumnado y también al profesorado, por  eso, nuestra Olimpiada en Albacete  requiere la participación de los centros y profesores. La razón última es que los alumnos se den cuenta que la resolución de problemas es el corazón de las matemáticas y aquellos que tengan ilusión y ganas de avanzar, lo conseguirán. No pretendemos descubrir superdotados, que los hay y salen sin necesidad de que nosotros los motivemos, pero queremos mostrar que todos los alumnos pueden progresar con la resolución de problemas y la Olimpiada Matemática es una razón perfecta para llevarlo a cabo. 

Resaltó que continuará hasta que el cuerpo aguante.

Sí, ahora mismo es una actividad que me satisface y reconforta, no la tengo que hacer a la fuerza, pero no solo soy yo, hay otros muchos compañeros y compañeras  que empujamos en esa dirección y todos con las mismas razones, la satisfacción de hacer algo que consideramos que es útil para los alumnos. 

La Sociedad Castellano-Manchega es ya una de las asociaciones más activas. 

Sí, tenemos a gala, sin buscarlo premeditadamente, que son actividades muy bien recibidas, la sociedad las conoce y tenemos la suerte de contar con la colaboración de las Administraciones públicas y entidades como el diario La Tribuna de Albacete que es un escaparate fenomenal para mostrar lo que hacemos.