El año 2022 acaba con un duro calendario

C. Guzmán
-

El CBAlmansa y el Albacete Basket atraviesan por una fase de la temporada en la que se enfrentan a buena parte de los primeros clasificados con plantillas casi inaccesibles

Imagen del CB Almansa-Albacete Basket correspondiente al Trofeo JCCM. - Foto: Rubén Serrallé

Las competiciones profesionales de la Federación Española de Baloncesto no se detienen por las festividades navideñas, lo que lleva aparejadas interesantes jornadas, en especial en la Liga LEB Oro. 

Tanto el BarValencia CB Almansa con Afanion como el Bueno Arenas Albacete Basket se encuentran inmersos en un momento de la temporada en el que comienzan a definirse las posiciones en el tramo final de la primera vuelta del torneo, y cada victoria vale su peso en oro para no quedar descolgado en la persecución de los respectivos objetivos.

En líneas generales, ambos equipos han atravesado últimamente por una fase en la que han debido medir sus fuerzas con conjuntos de gran nivel, algunos verdaderamente inaccesibles, que ha supuesto acumular más derrotas que victorias.

El conjunto de Tino Ugidos, con el importante contratiempo de la lesión de Robinson Idehen, acumula una victoria en los cinco últimos compromisos, aunque ha debido disputarlos, entre otros, con el Real Valladolid, quinto clasificado, y, esta misma semana, frente al MoraBanc Andorra, probablemente el gran favorito para el ascenso a la Liga ACB. Pese a todo, los azulones presentaron batalla hasta el punto de vender cara su derrota, que solo se materializó con siete puntos de desventaja.

De aquí al final de la primera vuelta, el CB Almansa intentará mejorar esas cuatro victorias que lleva acumuladas aprovechando un panorama más esperanzador en el calendario, ya que se medirá con el Gipuzkoa Basket, TAU Castelló, Alega Cantabria y el propio Albacete Basket. El nivel de la liga no da tregua en ningún caso, pero sí ofrece más posibilidades de anotarse victorias.

problemas. En una situación algo peor se encuentra un Albacete Basket que, pese a estar pagando su condición de novato en la categoría, no está ofreciendo actuaciones tan flojas como quizá indica la clasificación.

Independientemente de la observación en torno a los arbitrajes que ha llevado implícita alguna polémica, lo cierto es que el conjunto verdinegro está atravesando su particular cuesta arriba con encuentros frente a los primeros clasificados que están pasándole factura. Pese a haber mejorado notablemente su capacidad competitiva, los verdinegros acabaron cediendo a conjuntos de la enjundia del Zunder Palencia, San Pablo Burgos, Força Lleida y Estudiantes, es decir, cuatro de los seis primeros clasificados, a alguno de los cuales estuvo a punto de hincarle el diente. Entre medias su situación se alivió derrotando a domicilio al Juaristi, colista de la categoría, aunque tiene por delante la próxima semana otro rival de cuidado como el Leyma Coruña (octavo) en el Pabellón del Parque antes de medir sus fuerzas con el Melilla SC, Real Valladolid y, para terminar la primera vuelta, el CB Almansa en encuentro de rivalidad en la pista almanseña.

El infortunio también se ha cebado con el equipo albaceteño en materia de lesiones, ya que el base Jorge Mejías estará de baja al menos durante dos meses.