La prescripción enfermera mejora la calidad asistencial

Teresa Roldán
-

La directora general de Cuidados del Sescam, Begoña Fernández, ha participado en la inauguración del Seminario sobre Gestión Sanitaria, que se imparte en el campus, donde ha recordado que son 10.000 las enfermeras acreditadas para prescribir

Fernando Lamata, Begoña Fernández, Alino Martínez y Maribel Tébar, antes del inicio de Seminario. - Foto: T.R.

El edificio polivalente del campus de Albacete acoge hoy un Seminario sobre Gestión Sanitaria, que centró parte de su atención en la prescripción enfermera, y que entre otros ponentes contó con la intervención del exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata. En el acto de apertura intervino el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; junto a la decana de la Facultad de Enfermería del campus de Albacete, Raquel Bartolomé; la directora general de Cuidados del Sescam, Begoña Fernández; y la secretaria del Colegio de Enfermería de Albacete, Maribel Tébar.

Esta activididad está  dirigida especialmente a los estudiantes de Enfermería, que en su  tercer curso del grado tienen la asignatura de Gestión Sanitaria. 

Por su parte, Begoña Fernández, trasladó a los estudiantes y profesionales asistentes qué es lo que aporta al sistema sanitario la prescripción enfermera para prestar una atención de calidad a los usuarios. 

Fernández ahondó que "desde el Gobierno regional estamos convencidos que las competencias de Enfermería contribuyen a sostener y sujetar el sistema sanitario, y son una parte imprescindible para caminar juntos hacia ese cambio de modelo que nos hace falta para que las prestaciones estén más dirigidas a la salud de nuestros ciudadanos, es decir, a cuidar más que a curar".

La directora general de Cuidados del Sescam ha recordado que desde hace un año en Castilla-La Mancha está en marcha la prescripción enfermera, "un camino que ha sido difícil, pero ya estamos teniendo resultados muy positivos y podemos constatar que la prescripción de Enfermería aporta mucho, no sólo para aumentar las competencias de la profesión, sino también para mejorar la calidad asistencial de nuestros usuarios". 

En la actualidad son 10.000 los profesionales de Enfermería que en la comunidad autónoma están acreditados para prescribir a los enfermos.

El experto en gestión sanitaria Fernando Lamata aseguró que "el sistema sanitario está en una situación delicada", porque agregó "existe una carencia importante de recursos que empezó en la crisis financiera de 2008-2009 y que no se ha recuperado plenamente, eso provoca carencia de profesionales y sobrecarga asistencial, y por tanto aumento de los tiempos de espera".

En concreto, el exconsejero de Sanidad del Gobierno regional indicó estos síntomas de preocupación "nos animan a defender un cambio de modelo, una refundación del sistema nacional de salud y eso requiere una decisión a todos los niveles". Y esto requiere, según Lamata, una mayor financiación y "recuperar ese 20% de gasto sanitario que se perdió".