Los retos de 2023

Matilde Martínez (efe)
-

Todas las estrategias para consolidar la recuperación en España pasan por asegurar el equilibrio de la inflación para que el tejido productivo y las familias recuperen este año la normalidad

Los retos de 2023

La economía nacional empezó el pasado ejercicio 2022 con la previsión de recuperarse por completo de la pandemia de la COVID-19, pero el estallido de la guerra en Ucrania agravó el encarecimiento de la energía que había comenzado el verano anterior, lo que terminó frenando el avance del PIB.

En este contexto, el anhelo del retorno a un nivel de inflación más moderado seguirá siendo el principal reto económico en 2023, al que se suma, además, lograr que el elevado nivel de precios no lastre el crecimiento económico que se precisa para mantener la buena evolución del empleo, aunque todo apunta a una desaceleración significativa del crecimiento y a un año más duro.

Crecimiento

Este 2023, se mantiene una elevada incertidumbre sobre la evolución de los precios, los tipos de interés y el consumo, lo que reducirá el crecimiento económico de España a una tasa más cercana al 1% que al 2%, según el consenso de buena parte de los analistas, si bien el Gobierno mantiene su cálculo de llegar hasta un 2,1%.

Inflación

Tras tocar techo el pasado julio en el 10,8%, la tasa general de inflación ha iniciado una senda de moderación gracias a la estabilización de los precios de la energía.

El desafío pasa por mantener esa senda descendente en 2023 sin que la retirada de las medidas de apoyo del Gobierno provoque un efecto rebote en 2024, como viene advirtiendo el Banco de España.

Tasa subyacente

Durante este año, el foco estará en la tasa subyacente de inflación, la que excluye la energía y los alimentos frescos que, previsiblemente, superará el indicador general y desencallará con mayor lentitud, porque el alza del precio de la energía todavía no se ha repercutido en toda la cadena de valor ni en el conjunto del tejido productivo.

 Alimentos

En este ámbito, el Ejecutivo ya ha aprobado diferentes medidas anticrisis con bajadas o, incluso, anulación temporal del IVA a los alimentos de primera necesidad para evitar que la reducción del poder adquisitivo provoque situaciones extremas en los más vulnerables.

Tipos de interés

La política del BCE ha disparado la cuota mensual en torno al 40% de las hipotecas a tipo variable en España. El profesor de la Universidad de Alcalá Daniel Fuentes augura que el techo de los tipos de interés llegará al entorno del 3,5% y el 4%, frente al 2,5% actual, dependiendo de cómo evolucione la inflación.

Trabajo

Los indicadores apuntan al mantenimiento de la fortaleza del empleo, incluso en un contexto recesivo, mientras que los economistas prevén una desaceleración de la contratación asociada al debilitamiento que sufrirá la economía.

Salarios

Las nóminas acumulan un 7% de pérdida de poder adquisitivo en los dos últimos años, según el profesor Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, que ve importante recuperar al menos una parte, pero evitando la indicación que marca la inflación, porque que la subida salarial en convenio estará en torno al 4% de media este año.

Fondos europeos

Una vez que se ha acelerado el ritmo de ejecución de los fondos Next Generation UE, el gran desafío para 2023 va a ser más bien cualitativo, de forma que esos recursos sirvan para transformar el modelo productivo hacia una economía más eficiente y sostenible. A cierre de 2022, el Ejecutivo ejecutó unos de 38.000 millones de euros entre trasferencias y convocatorias en las que se han resuelto 22.000 millones, de los que 18.700 millones de euros corresponden a convocatorias del Estado y 3.400 millones de comunidades autónomas con más de 136.000 proyectos beneficiarios en todo el territorio.

Energía

El Gobierno y las comunidades autónomas se enfrentan al reto de desbloquear para el próximo 25 de enero cerca de 100 gigabitios (GW) renovables que ya cuentan con permiso de acceso a la red pero que, antes de esa fecha, necesitan obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). A esto, se suma el escaso éxito de la última subasta renovable, en la que se adjudicó únicamente el 1,5% de la capacidad ofertada, debido a que las plicas de las compañías se han visto condicionadas por la coyuntura actual, marcada por la guerra en Ucrania, los precios del mercado eléctrico y la inflación. Asimismo, la entrada en vigor a principios de 2023 de la nueva tarifa regulada de la luz reducirá progresivamente su vinculación a la evolución diaria del mercado mayorista eléctrico, cuya reforma negociará España en Bruselas en los próximos meses.

Combustibles y gas

A pesar de que en las últimas semanas tanto la gasolina como el gasóleo han marcado los valores más bajos de todo el año, está por ver si la evolución del precio del crudo, muy ligado a la evolución de la guerra en Ucrania, no provoca que el Gobierno tenga que recuperar más adelante la bonificación a los carburantes de 20 céntimos por litro que eliminó el pasado 1 de enero salvo para conductores profesionales y agricultores. Respecto al gas, hasta el próximo 31 de mayo, estará vigente el «mecanismo ibérico», que limita la tarifa destinada a la generación eléctrica y que ha logrado contener cerca de un 15% la factura de la luz desde que entró en vigor hace ya seis meses.