La CHJ carga el problema de los mosquitos al Ayuntamiento

N.G. / Redacción
-

«El Consistorio es competente para retirar la vegetación y conservar el cauce del Canal», manifiesta la Confederación Hidrográfica del Júcar

Imagen del Canal de María Cristina, aguas abajo. - Foto: Rubén Serrallé

La plaga de mosquitos detectada en la ciudad debido al agua estancada del Canal de María Cristina, aguas abajo, continúa igual que hace unos días, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya se ha manifestado al respecto. 

Explica, en un comunicado que ha hecho llegar a este diario tras la petición de información, que la zona afectada por la problemática de los mosquitos (wetland) es el área de laminación del tramo del Canal situado aguas abajo del vertido de la estación depuradora  de aguas residuales (EDAR) de Albacete. Asegura que el vertido «tiene una calidad deficiente al no presentar la EDAR un rendimiento adecuado, algo que es responsabilidad del Ayuntamiento de Albacete». Además, añade que la solución pasa por la ejecución de importantes mejoras en el sistema de tratamiento de la EDAR y en el punto de vertido de su efluente al Canal.

En este sentido, reseña que las obras en la EDAR están incluidas en el «proyecto y obra de ampliación de la EDAR de Albacete, clave: 08.302-0220/2101». Sobre la misma, indica que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado los trabajos inherentes, por lo que «en breve comenzará la redacción del proyecto, con una inversión de algo más de 500.000 euros y un plazo de ejecución para dicha redacción de seis meses. Una vez tramitado y aprobado el proyecto, se ejecutarán las obras, con una previsión inicial estimada de inversión de casi 31,5 millones de euros, y un plazo de ejecución de tres años».

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).