La CHG pretende aumentar la presión sobre el Alto Guadiana

E. F.
-

El borrador del Esquema de Temas Importantes que se presenta hoy en un seminario no sólo defiende la implantación de la medidas del Plan de Cuenca, «sino además reforzarlas»

Uno de los cabezales de un sistema de riego por goteo en una explotación del Alto Guadiana. - Foto: Rueda Villaverde

El control de los acuíferos del Alto Guadiana, al que pertenece todo el noroeste de Albacete, será uno de  los temas centrales del futuro Plan Hidrológico de Cuenca. Y no parece que la Confederación Hidrográfica quiera aflojar las limitaciones que ya aplica en la zona.

Esto es lo que se aprecia en la lectura del borrador de Esquema de Temas Importantes (ETI) que hoy se presentará a las 17 horas en el marco de un seminario a través de internet, que contará con la presencia del presidente de la CHG, Samuel Moraleda.

Los acuíferos ‘albacetenses’ son Campo de Montiel, Mancha Occidental II y Rus-Valdelobos. La situación de los acuíferos de la CHG se trata de forma específica en el capitulo titulado Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas. 

De acuerdo al ETI, estos tres acuíferos están en riesgo de «no alcanzar el buen estado» en 2021.  En el borrador, se dice que según los trabajos de seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadiana, «no se aprecia una clara tendencia a la mejora». 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)