'Allan J. Arcal' presenta su última novela, 'Frey'

Antonio Díaz
-

La Casa del Libro de la capital acogerá el miércoles el acto, donde compartirá con los lectores un encuentro y firmará ejemplares, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas

El escritor y cineasta albacetense ‘Allan J. Arcal’. - Foto: Matías Rodríguez

El escritor y cineasta albacetense Allan J. Arcal (Jorge Arjona), presenta el miércoles, en La Casa del Libro de Albacete, su última novela, Frey. La noche de los tiempos. El autor compartirá con los lectores  este encuentro en el que firmará ejemplares, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.

El autor comentó a La Tribuna de Albacete que «Frey es mi cuarta novela, aunque llevo ya siete libros porque también he escrito cómic, cuentos y he participado en otras antologías de terror también, pero como novela, la cuarta, y no sé si será la última, no porque no me guste el género, más bien porque me estoy orientando mucho hacia el cine y me parece una muy buena forma de terminar, al menos por un tiempo».

Frey. La noche de los tiempos, apuntó el autor, «es una novela muy cinematográfica, como dicen los que la han leído, y eso se nota también en que estoy dedicándome al cine y escribo mucho cómo me gustaría que fuese una película. Entonces, es cierto que también es muy gótica y se percibe que me gusta mucho Poe. Mi seudónimo viene de ahí, Allan. Es así como escribo, es una novela de misterio, no la consideraría de terror».

El autor es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, guionista y realizador de series y documentales para La 2 de TVE, desde hace más de 20 años.

En esta novela, Frey, Allan J. Arcal vuelve a mostrar su particular mundo, ya que «realmente el libro es un cuento tenebroso. Digamos que aparecen en escena dioses nórdicos de la fertilidad y sacrificios. Realmente es una aventura que vive un marinero y la cuenta en primera persona. Otro de los aspectos interesantes de esta novela es que está contada en primera persona por multitud de personajes, entonces, hay muchas voces que van relatando lo que va sucediendo en cada momento. Digamos que en un pueblo pagano, donde rinden pleitesía a dioses nórdicos, en este caso a Frey, que es un semidios, pues este reclama el sacrificio de una niña para poder seguir otorgando la fertilidad en esas tierras. Entonces, ese sacrificio no se produce porque esa niña se da cuenta de la maniobra por ciertas circunstancias y se marcha. Al no producirse ese sacrificio, se genera toda la historia. Los habitantes de ese pueblo tienen que ir a buscar a esa niña; el semidios digamos que desciende al mundo de los humanos para que se cumpla la ley. Odín manda a Frey para que haga cumplir la ley, entonces, se puede producir una gran devastación. También es muy Hansel y Gretel, porque son los dos hermanos los que, en realidad, están huyendo de todo su pueblo, de los que consideraban su gente, en esos bosques tan especiales. El marinero que aparece en la portada es el que vive la cacería en primera persona y por cierto, la portada es de Alejandro Colucci, que es toda una eminencia». 

Por otra parte, hay que señalar que Allan J. Arcal, terminó de rodar este año su primer largometraje,  Dark Girls y «estamos montando ya la película. Hay varios actores protagonistas, pero sobre todo, son un grupo de niñas las auténticas protagonistas. Son unas chicas scout, algo siniestras, pero no puedo decir mucho más. Confirmar que queremos presentarla a Sitges, porque creemos que podremos llegar, porque es en octubre. Podremos llegar al festival de cine  y a partir de ahí, entrar en festivales durante un tiempo también. Con la idea de estrenar en algunas salas e ir a plataformas».