Unidas arremete contra la política local del agua en Caudete

Redacción
-

El Consistorio caudetano, según esta formación, pierde y deja de facturar el 54% del agua que extrae

Imagen de un operario trabajando en la red de aguas. - Foto: Unidas Podemos

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Caudete al Grupo Municipal Unidas por Caudete, en 2022 el Ayuntamiento extrajo de los pozos públicos 1.115.930 m³ de agua para abastecer al municipio. Esta cantidad de agua está destinada a los hogares, a las empresas que se abastecen de la red municipal, riegos de parques y jardines, fuentes públicas y edificios municipales.

De toda el agua extraída para estos fines, no se facturaron 602.041 m³. Esto significa que el Ayuntamiento ignora el destino del 54% del agua extraída, son las denominadas "pérdidas aparentes". El propio Ayuntamiento estima que este 54% de pérdidas aparentes cabe imputarlo a riegos de parques y jardines, fuentes municipales, edificios municipales sin contador y pérdidas reales provocadas por fugas en la red.

Se da la penosa circunstancia de que durante el año anterior las pérdidas aparentes fueron de un 42%, por lo que concluimos que en un año se ha incrementado en un 11% la cantidad de agua con destino desconocido.En España, la "media" de estas pérdidas aparentes es de un 25%, en Caudete del 54%.

Ante este descontrol resulta complicado establecer qué cantidad de esta agua no facturada corresponde a pérdidas reales imputables a averías. Si tal y como informaron los técnicos municipales para el año 2021, las pérdidas reales por fugas sumaban un 31% del agua extraída, en 2022 estaríamos hablando de que 345.938,3 m³ de agua se habrían perdido a causa de las continuas averías que cada día sangran los recursos hídricos de la localidad.

Mientras en España la media de agua perdida es de un 16,3% del agua extraída, en Caudete el porcentaje de agua perdida está en el 31,7%. Los datos son alarmantes y ponen en evidencia una gestión municipal incompetente e irresponsable. Incompetente porque vemos que cada año se pierde más agua, e irresponsable porque no vemos que nuestros gobernantes rectifiquen su deriva de desinterés y mala gestión.

Desde Unidas por Caudete pedimos, una vez más, al alcalde de la localidad, Moisés López, y a sus concejales delegados que asuman la gravedad de esta situación de derroche de nuestros escasos recursos hídricos y procedan a elaborar un plan a medio y largo plazo de inversión en la sustitución y mejora de la red municipal de abastecimiento de agua.

Para Unidas por Caudete el futuro de Caudete, su crecimiento y sobre todo la sostenibilidad de las actividades económicas y sociales del municipio están seriamente comprometidos por esta mala gestión de nuestros actuales gobernantes. Sería de agradecer que parte de las inversiones que ahora se anuncian y ejecutan con el objetivo de mejorar la imagen del equipo de gobierno ante las inminentes elecciones, se centren en resolver si no todo al menos parte de este acuciante desastre hídrico.