Salarios y vivienda, principal preocupación de los temporeros

Ana Martínez
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El teléfono de información habilitado por Comisiones Obreras recibe un millar de consultas en apenas un mes, algunas vinculadas con infracotizaciones y despidos improcedentes

Trabajadores temporeros realizan las tareas propias de la recolección de ajos. - Foto: R.M.

El acceso a una vivienda y los salarios no ajustados a las horas trabajadas componen el grueso de las llamadas que recibe el teléfono de información al migrante, habilitado hace algo más de un mes por el sindicato Comisiones Obreras de Albacete, para prestar información y orientación a los trabajadores extranjeros y temporeros.

Un servicio telefónico que desde que se puso en marcha ya ha recibido más de un millar de llamadas con numerosas preguntas y consultas, especialmente las vinculadas a las ayudas para acceder a una vivienda o para percibir prestaciones sociales vinculadas a las cotizaciones.

Según explica la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Carmen Juste, las consultas «son muy variadas», de manera que los migrantes también se interesan por conocer la normativa y regulación de los contratos o para las gestiones que hay que realizar y criterios que tienen que cumplir para conseguir los permisos de trabajo, para renovarlos o para solicitar el arraigo familiar.

«Aunque la vivienda y los salarios que se cobran por debajo de los contratos firmados y de las horas realizadas por jornada es lo que más se atiende, también hay usuarios que han sido despedidos y no han cobrado las retribuciones, trabajadores que se han encontrado con infracotizaciones, problemas con la incapacidad temporal o con despidos improcedentes», añade Carmen Juste, que también resalta la cantidad de llamadas y consultas que se realizan a este teléfono de atención al migrante para conocer la tramitación del Salario Mínimo Vital.

 

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