Castilla-La Mancha solicita el Estado de Alarma "en España"

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El presidente de la Junta le ha enviado un escrito a Pedro Sánchez considerando "indispensable la adopción de medidas que afecten a todas las comunidades autónomas" con una base "homogénea" en todo el país.

Castilla-La Mancha solicita el Estado de Alarma "en España" - Foto: Yolanda Lancha

El gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado este sábado formalmente al Gobierno de la nación la declaración de un “Estado de Alarma en España y, en consecuencia para el ámbito territorial de mi Comunidad Autónoma”. Así se lo ha pedido el presidente Emiliano García-Page, esta misma mañana por carta a Pedro Sánchez “con la finalidad de actuar con la mayor celeridad y eficacia, y preservar la salud de toda la ciudadanía”, y estimando “indispensable la adopción de medidas que afecten a todas las comunidades autónomas con una base homogénea en todo el país”.

 

En rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo ha informado del acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado, con el que se busca una “actuación firmemente coordinada” porque, según consideró Blanca Fernández, “no puede haber 17 estrategias” distintas.

 

La portavoz defendió la medida como un modo de “gobernanza compartida” con la que poder garantizar “firmeza, rapidez y diligencia a la hora de tomar medidas en todas las comunidades autónomas”. De este modo el ejecutivo busca un amparo jurídico nacional para poder adoptar cuantas medidas sean necesarias para frenar la expansión del virus en esta segunda ola, y que no haya dudas legales. No obstante, no confirmó ninguna medida concreta al respecto, como la del toque de queda, ya que todas ellas serán consensuadas “o se intentará” matizó, en el Consejo Interterritorial de Salud. “La estrategia debe ser nacional” incidió.

 

En la carta enviada al Gobierno de España, Castilla-La Mancha informa de que sus datos a 7 y 14 días siguen por debajo de la media nacional, con una incidencia acumulada a 7 días con 181,17 por cada 100.000 habitantes, estando en incidencia acumulada a 14 días en 385,22 por cada 100.000 habitantes. Din embargo, reconoce que “la evolución de la situación epidemiológica está siendo preocupante y la tendencia puede derivar a una evolución de mayor gravedad”.

 

Los grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, PP y Ciudadanos, ya han comunicado al vicepresidente del Ejecutivo su postura favorable a esta petición. Un gesto que la portavoz Blanca Fernández agradeció como “muestra de lealtad, si no con el gobierno si con la ciudadanía”.